NacionalNoticiasPolitica

5 partidos devolvieron dinero por el sismo de 2017: ¿y Morena?

Dos años han pasado del sismo del 19 de septiembre de 2017 y aún queda un expediente por revisar: el dinero que podrían haber devuelto los partidos políticos para apoyar a los damnificados. En principio recordemos que fue una amplia discusión, que al calor de las inminentes campañas electorales de 2018 fue tomado como bandera política para mostrar cercanía con los afectados, sentido de solidaridad y austeridad. 24 meses después es el Instituto Nacional Electoral (INE) el que revela que 5 partidos devolvieron recursos por los canales oficiales; en paralelo el fideicomiso impulsado por integrantes de Morena que recibió una sanción que después fue revocada.

Vía redes sociales, Ciro Murayama, consejero electoral, recordó el listado de partidos que renunciaron a su financiamiento para apoyar a damnificados. Las cifras que ofrece indican que cinco fuerzas políticas devolvieron 380 millones 381 mil 381 pesos; hablamos de PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social.

El partido que más aportó fue el tricolor con más de 258 millones 617 mil pesos; seguido de MC con 50 millones 998 mil pesos.

Cifras del INE de Ciro Murayama sobre devolución de dinero de partidos

La ley establece que los partidos no pueden entregar dinero de manera directa a la población y deben informar de sus recursos a la autoridad fiscalizadora; si les es pertinente, deben devolver lo que consideren precisamente al máximo organismo electoral.

Sin embargo, en el otoño de 2017 Morena y su eventual candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, expresaron su desconfianza en el INE para esos propósitos. Anunciaron que se crearía un fideicomiso para apoyar a los afectados por los sismos registrados ese año.

Si se creó el fideicomiso “Por los Demás” que recaudó cerca de 86 millones de pesos a través de donaciones; su Comité estaba integrado por el escritor Pedro Miguel; la activista Bertha Chaneca; la actriz Jesusa Rodríguez; el exprocurador capitalino Bernardo Bátiz; la diputada Laura Esquivel; y el escritor Julio Scherer Ibarra.

Según sus reportes entregaron 2,400 pesos a 27,800 damnificados beneficiados, vía un censo en Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla.

Sin embargo, el 18 de julio de 2018, el consejo general del INE aprobó multar a Morena con 197 millones de pesos por la creación y operación de dicho fideicomiso. La Comisión de Fiscalización determinó que el partido actuó indebidamente pues no reportó la constitución de esa instancia y en él recibió aportaciones de entes no permitidos.

De acuerdo con las cifras en que se sustentó la resolución, “Por los Demás” tuvo ingresos por 78 millones 818,566 pesos, de los cuales 44 millones fueron en efectivo a través de 1,662 operaciones: la cifra es superior a lo que los partidos pueden recibir en aportaciones. Cada consejero respaldó la sanción al coincidir en que un partido no puede recibir y gastar recursos al margen del orden legal.

El INE multó a Morena con 197 MDP por la creación del Fideicomiso “Por los Demás”.

Morena recibió 44 MDP en efectivo y los partidos no pueden entregar dinero a la población.

Además, por ley, deben avisar al INE de sus recursos, lo cual no hizo el partido.

Tres días después, los administradores negaron que el fondo sea del partido como tal, pues subrayaron su carácter privado. Argumentaron que su domicilio no es el mismo que el de la sede de Morena, que era el de un despacho, pero dijeron no conocerlo

Ante la resolución de la multa el INE congeló la cuenta del fideicomiso con 19 millones de pesos. Al respecto Horacio Duarte, representante de Morena, advirtió que el partido impugnará la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esto rindió frutos el 1 de septiembre de 2018: la Sala Superior del Tribunal revocó la decisión al considerar que el INE no agotó las líneas de investigación del caso, lo que derivó “en una indebida motivación y fundamentación”. Las diligencias realizadas por la autoridad fiscalizadora fueron insuficientes además de que se violó el derecho de audiencia, pues no se requirió a los miembros del comité técnico del fideicomiso, a la fiduciaria o a los sujetos de apoyo. Así el estatus final de este expediente en el caso de Morena.