GeneralNoticias

Ambicioso y basado en las propuestas ciudadanas, Plan de Desarrollo Municipal de Pázcuaro: Víctor Báez

Ley de Planeación del Estado de Michoacán de Ocampo: “El Artículo 5o señala que el Ejecutivo del Estado es el responsable de conducir la planeación y su ejercicio integral en la esfera de su competencia y atribuciones. Asimismo, aprobará el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán y los programas que de él se deriven.
El Artículo 10 indica que la Coordinación de Programación y Evaluación, tendrá como atribuciones, además de Coordinar las acciones en la planeación del desarrollo estatal: V.
Coordinar los programas de desarrollo del Estado con los de los municipios y con los que lleve a cabo el Gobierno
Federal, en los términos de los convenios respectivos.
Artículo 19. Una vez aprobados el plan y los programas, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la
administración pública estatal y para los ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias.
Artículo 33. Los ayuntamientos del Estado elaborarán y aprobarán conforme a las bases de coordinación que se
hubieren convenido con el gobierno del Estado, los planes y programas de desarrollo municipales…”

El Plan de Desarrollo Municipal de Pátzcuaro es ambicioso y apegado totalmente a las propuestas ciudadanas, que a su vez, se basaron en las necesidades y demandas de la sociedad.

Así lo expresó el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, quien al término de la presentación de las líneas estratégicas de acción de la actual administración a su cargo, quien aseveró también, que muchas de las acciones que contempla el documento guía ya se están trabajando y solamente habrán de reforzarse.

Asimismo, sostuvo el entrevistado, que algunos otros de los planteamientos del Plan de Desarrollo Municipal, se van a implementar, estando seguro que a lo largo de los siguientes tres años se avanzará en el camino que se está anunciando. Sin dejar de lado que el mismo contempla una visión que llegue al 2040.

Se comenzará a trabajar, dijo partiendo del conocimiento de realidades, fortalezas y debilidades. Maximizando las segundas y superando las terceras. En el terreno turístico, se trabajará para combatir la falta de competitividad que aún se vive y que una vez que se logre ampliar su capacidad, representará un pilar absolutamente sólido para la economía local.

Siendo el primero de los 113 municipios del estado en presentar la guía de trabajo para los próximos tres años, y cuestionado sobre la rapidez con que se logró presentar, aclaró Baéz Ceja que se tiene listo desde el pasado 31 de agosto y los único que se buscaba fue darle un espacio propio para presentarlo con toda calma y claridad: “Ahora el tiempo nos permitió referirnos a cada tema en su situación presente, en las acciones a implementar para superar sus debilidades y los resultados que se esperan. Eso es lo que quisimos, darle su tiempo y el espacio”.

Existen comunidades y colonias periféricas que continúan a espera de una verdadera justicia social. Por lo que se tiene contemplado otorgar a sus habitantes certidumbre jurídica de su patrimonio, así como trabajar hombro con hombro con ellos para que sus viviendas sean dignas y no carezcan de una alimentación saludable, dentro de los lineamientos de política social de este trienio.

Por otro lado, durante su ponencia del Plan de Desarrollo Municipal, Víctor Báez, mencionó que se comenzará a trabajar en un programa de seguridad, “Barrio Seguro”, con el que se espera, impedir que la violencia crezca en un municipio que afortunadamente, se mantiene en un aceptable nivel en la materia.

En lo que dice a Cultura e Identidad, se dijo optimista de recibir buenos resultados en acciones como escuelas de oficios, en los que se enseñará a los jóvenes principalmente a descubrir su parte artística y a la vez, fortalecer la identidad artesanal del municipio. Acción que sin duda, repercutirá en un porvenir más prometedor para la gran cantidad de patzcuarenses que al no haber tenido oportunidad de tener una instrucción escolarizada, ahora podrán aprender el oficio artesanal que les provea de una forma digna de vida.

“La importancia de contar con un Plan de Desarrollo Municipal, radica precisamente en la inclusión de la sociedad, entonces se genera un sentimiento de pertenencia y entonces el ciudadano camina de la mano con el gobierno para trabajar en cada uno de los rubros que se incluyen en el documento”, Finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *