Amelio Robles, primer coronel trans en el ejército de Zapata

Amelio Robles Ávila fue un coronel que alcanzó dicho grado en el ejército de Emiliano Zapata durante la Revolución mexicana. Pero a este personaje se le considera que fue la primera persona transgénero en México que se tenga el registro.

Robles nació hacia 1889 en Xochilapa, un pequeño pueblo de Guerrero, en el sur de México, y se unió al zapatismo cuando tenía 23 años.

Lejos de lo que se conoce actualmente y sin tener ejemplos de personajes públicos que hubieran hecho lo mismo, Robles echó mano de la ropa y las actitudes masculinas para su transitar de mujer a hombre.

En una fotografía que datada aproximadamente en 1915 se aprecia a Amelio Robles con una pose varonil, traje, sombrero y portando una arma.

Gabriela Cano, investigadora del Colegio de México y una de las principales responsables de que la historia de Robles saliera a la luz, señaló que su caso era “excepcional” porque está documentado, aunque no se puede descartar que hubiera otros.

La investigación de Cano, titulada “Andar de soldado viejo”, lo describen como aguerrido, hábil con el caballo, diestro con las armas y se relacionó íntimamente con varias mujeres e incluso señalan que adoptó a una hija.

Emiliano Zapata era conocido por su admiración a los caballos y en ocasiones utilizaba a un doble en eventos públicos por temor a que lo asesinaran.

Francisco I. Madero, múltiples veces recordado por AMLO como «apóstol de la democracia», fue un personaje clave en la .
El 30 de octubre se conmemoró el 146 aniversario de su natalicio y en recordamos su historia.