NacionalNoticias

AMLO a 2 años del triunfo electoral: 7 claves de su mensaje en Palacio

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje desde Palacio Nacional con motivo de los dos años de su triunfo electoral el pasado 1 de julio de 2018. Aquí en Político.mx te presentamos la crónica y las 7 claves en materia electoral, seguridad, salud y economía que abordó el mandatario.

AMLO llama a ley electoral y adelanta que estará atento a elecciones17:45: Se despidió con frase de Lope de Vega: «En empresa de tanta gloria, solo intentarlo es victoria» y gritó: ¡Viva México!

17:42: Agradeció a los que le apoyaron para ganar los comicios y el que le han demostrado en su mandato «enfrentado la reacción conservadora».

17:40: Afirma que se necesita reformar la ley electoral: «me voy a constituir en el principal guardián de esa prerrogativa».

17:39: López Obrador subrayó que en las próximas elecciones, denunciarán «sin titubeos y con firmeza» cualquier intento de fraude electoral.

AMLO se compromete a respetar las decisiones del INE y del TEPJF

17:38 Afirmó que estará atento a que se realicen unas elecciones “verdaderamente libres y limpias”, respetando las decisiones del INE y del TEPJF.

17:36 “Sostengo que para el 1 de diciembre estarán ya establecidas las bases de la nueva forma de hacer política» señaló, al tiempo que se comprometió a que se terminarán todas las reformas legales.

17:31 Informó que el Banco de México dio a conocer que las remesas aumentaron en mayo: «refuerza mi pronóstico que ya pasó lo peor y el desempleo ya tocó fondo».

12_amlo_de_frente_2_triunfo_democratico_010720_km.jpg

AMLO subraya importancia del T-MEC: impulsará actividades productivas

17:27: «El enorme campo de negocios que abre la ratificación del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá. Ese es el motivo principal de mi próximo viaje a Estados Unidos de Norteamérica y mi encuentro con el presidente Donald Trump», indicó.

14_mensaje_amlo_notas_010720_ml.jpg

17:26 Recordó que ya inició la aplicación del T-MEC, lo cual consideró que se realiza en un momento oportuno ante las circunstancias actuales, por lo que ello nos ayudará a impulsar nuestra actividades productivas y crear nuevos empleos.

AMLO y la seguridad: se rompió tendencia histórica en aumento de homicidio

17:22: Comentó que a diferencia de otros tiempos en los enfrentamientos del orden, son más los detenidos que los muertos, por lo que “se acabó el ‘remátalos, el mátalos en caliente’, la orden es ustedes hagan su trabajo, nosotros nos encargamos de los derechos humanos»:

17:21: Se ha hecho un trabajo en conjunto en particular del gabinete de seguridad; a quienes reconoció y agradeció como también lo hizo con las Fuerzas Armadas

17:19: Destacó que «esta nueva política de seguridad empieza a dar resultado”, pues se ha podido mantener sin aumentos “sensibles” el homicidio y con ello afirmó que han roto la tendencia histórica de su crecimiento. Además se ha reducido “consideradamente” el resto de los ilícitos en comparación con noviembre de 2018.

Ejemplifica que el robo de vehículos ha disminuido en un 41%; el secuestro 25%; robo a transporte público colectivo en 58%, robo a transporte público individual 36%, robo a casa habitación en 27%.

AMLO: un gobierno democrático procurar el bienestar de todos

17:16: Señaló que un «gobierno democrático, que aún por justicia debe de darle preferencia a los más necesitados», tiene la obligación de procurar el bienestar de todas las personas.

«Es necesario aclarar lo que estamos haciendo por el restante 30% de las familias que se ubican en la clase media, alta, hasta las personas de mayores ingresos en el país. Sostengo que el principal beneficio que estamos dando a este sector de la población reside en conseguir la paz y la tranquilidad en México”.

17:15 Aclaró que los de la base piramidal reciben más beneficios porque se tratan de el sector más pobre de México.

11_amlo_2_triunfo_democratico_010720_km.jpg

AMLO ve que pandemia precipitó la ‘crisis del modelo neoliberal’

17:14: Dijo que la pandemia precipitó la «crisis del modelo neoliberal», por lo que a diferencia de otros tiempos y gobiernos sus estrategia para remontar la economía fue «radicalmente distinta», pues se destina los apoyos empezando por la base piramidal.

17:13: Aseguró este año la inversión llegará directamente a la gente y alcanzará los 650 mil millones de pesos, «cantidad que nunca habían recibido los más pobres y olvidados de México»: AMLO.

17:10: Destacó que se ha informado con transparencia, incluso dijo que la población ha acatado las recomendaciones, por lo que «entre todos» vamos saliendo de esta crisis.

09_recinto_amlo_2_triunfo_democratico_010720_km.jpg

AMLO: COVID-19 nadie la esperaba, ningún país estaba preparado

17:09: Indicó que no han sido pocos los sacrifico que la sociedad ha tenido que hacer para «reducir los peligros de una curva pronunciada» que hubiera significado el desbordamiento del sistema de salud.

17:08: Señaló que el coronavirus o COVID-19 fue una crisis sanitaria mundial que «nadie esperaba y que ningún país estaba preparado» para enfrentarla, por lo que lamentó que muchas personas hayan perdido la vida por esta enfermedad.

17:06: Afirmó que la austeridad que implementó su gobierno ha permitido ahorrar 270 mil millones de pesos en compras y contratos de servicios.

17:05: Destacó todas las obras que su administración ha realizado, tanto las de prioridad como el Tren Maya, como otras en carreteras

11_amlo_2ano_mensaje_notas010720ct.jpg

AMLO abre mensaje: nunca se había insultado tanto a un presidente

17:04: “Nunca en más de un siglo se había insultado tanto a un presidente de la República. Y la respuesta ha sido la tolerancia y la no censura», destacó.

17:03 Dijo que en su gobierno no se espía ni se persigue a nadie y firmó que la oposición se manifiesta con libertad.

17:02: “Se está haciendo justicia en el caso de los jóvenes de Ayotzinapa”, señaló al tiempo que afirmó que se atienden a víctimas de la «violencia y del neoliberalismo», como el casos de la Guardería ABC.

17:00: AMLO inicia mensaje, recuerda que desde hace 2018 ha ejercido sin reprimir al pueblo, pues «nunca hemos permitido masacres”.

08_amlo_2_triunfo_democratico_010720_km.jpg

Gabinete atestigua mensaje de AMLO

16:57: integrantes del gabinete llegan a Palacio Nacional, como: Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Graciela Márquez, de Economía; Alfonso Durazo, de Seguridad y Protección Ciudadana y Javier Jiménez Espriú, de Comunicaciones y Transportes.