NacionalNoticias

AMLO afirma que FGR está a cargo de caso Videgaray, no la UIF

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que se encarga del caso del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, y no la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Solo en caso de que la Fiscalía lo solicite el organismo intervendrá.

En la conferencia mañanera de este jueves, AMLO dijo: “Tiene que haber coordinación entre la FGR y la UIF, no se puede actuar por separado… Solo que la Fiscalía solicite a la oficina de Inteligencia Financiera información, entonces puede darla el Ejecutivo, si no nosotros no intervenimos, tiene que haber una solicitud”.

¿Qué dijo AMLO? Solicitó a la FGR que acelere las indagatorias sobre el caso Odebrecht, así como a las declaraciones hechas por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que no se conviertan en un escándalo político ante el inicio de la jornada electoral para el 2021.

«Para evitar que se quede en escándalo político lo mejor sería que la Fiscalía le dé celeridad, con todo respeto, que atienda ya todos esos casos, pero entiendo que están integrando las averiguaciones y están haciendo un buen trabajo, porque sino cuando soliciten una orden de aprehensión ante un juez, puede que el juez rechazar la solicitud del Ministerio Público por no estar debidamente integrado el expediente o sea lleva tiempo porque deben reunir, pruebas reunir a testigos, llamar a comparecer a involucrados, en fin, es un proceso, ojalá y no se tarden tanto».