NacionalNoticias

AMLO mantiene neutralidad con Venezuela ¿qué dice de Guaidó y Maduro?

Luego que la madrugada de este martes, Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela, y Leopoldo López iniciaron la llamada Operación Libertad en ese país, surgido de un levantamiento militar en contra de Nicolás Maduro, y que fue calificado como un “intento de golpe de Estado” por Vladimir Padrino, ministro de defensa Venezolano, la administración de Andrés Manuel López Obrador reiteró su política de “no intervención”, y pidió una salida pacífica a la situación que atraviesa el país sudamericano. Su reacción, dista mucho de la posición que tomó México con la administración de Enrique Peña Nieto, que fue un actor importante en el Grupo de Lima. Pero, ¿por qué México no interviene en conflicto de Venezuela?, ¿cuál es la relación entre AMLO y Guaidó?.

AMLO, la doctrina Estrada y su relación con Venezuela

La proclamación de Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela en enero de 2019, revivió la llamada Doctrina Estrada, a la cual se ha apegado López Obrador para no intervenir en el conflicto en ese país.

“En apego a nuestros principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de controversias internacionales… México no participará en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”, sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que encabeza Marcelo Ebrard.

En sintonía con lo que se expresó en su momento, el presidente López Obrador, reiteró que México no intervendrá y pidió una solución pacífica al conflicto.

Tras los sucesos del 23 de enero, el gobierno de México manifestó que no participaría en el desconocimiento del gobierno de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas, en su momento fue tomado por legisladores de oposición como un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Sin embargo, posteriormente y en conjunto con Uruguay, emitieron un pronunciamiento para evitar una escalada de violencia y con ello encontrar una solución pacífica y democrática ante el panorama que enfrenta Venezuela, y razón por la cual surgió el Mecanismo de Montevideo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *