NacionalPolitica

AMLO no violó ley al hablar de alianza opositora en mañanera, dice TEPJF

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no violó la Constitución al hablar sobre la alianza opositora conformada por el PRI, PAN y PRD, en una de sus conferencias mañaneras en Palacio Nacional. Con dos votos a favor y uno en contra, se aprobó la resolución que establece que lo expresado allí fue en el contexto de libertad de expresión.

Antecedente. El PRD denunció que en la mañanera del pasado 23 de diciembre, AMLO se refirió de forma crítica a la alianza “Va por México”, lo que fue considerado una violación a la Constitución. Una semana después la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la aplicación de medidas cautelares al tabasqueño para que se abstuviera de interferir, desde sus conferencias de prensa matutinas, en el proceso electoral de 2021 y no se pronunciara en favor o en contra de actores político electorales.

La resolución. El magistrado Luis Espíndola fue quien presentó el proyecto con el que se propuso desechar la queja, luego de que en esa conferencia no se configuró promoción personalizada por parte del mandatario. “Tampoco hubo utilización indebida de propaganda electoral”, argumentó y refirió que las conferencias de prensa son un modelo de comunicación social lícito. “Y la licitud deriva de que la expresión del Presidente fue una respuesta a una pregunta”, mencionó.