AMLO y Senado abren camino para ratificar T-MEC: ¿qué se requiere?

A seis meses de haber firmado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual fue producto de la renegociación del anteriormente denominado TLCAN, los tres países socios inician un nuevo proceso, la ratificación para que pueda entrar en vigor. Este 29 de mayo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hizo entrega del documento al Parlamento de esa nación. Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo lo propio ante el Senado de la República, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez lanzó un exhortó al gobierno estadounidense que encabeza Donald Trump y su Congreso para que hagan lo conducente.

Dentro del ámbito mexicano hay voces que se manifestaron a favor de aprobar el acuerdo que negoció la pasada administración de Enrique Peña Nieto; sin embargo, se dieron temas como la Reforma Laboral, que se avaló en meses pasados y que vivió una acalorada discusión pues legisladores de oposición criticaron la premura con la que se dio el aval, y ante los condicionamientos de Trump y el Congreso de EUA para poder ellos, entrar al proceso legislativo necesario para su aprobación. Pero ¿cuándo se daría el aval en México? ¿qué necesita AMLO para lograr este paso?

Prevén extraordinario en junio por T-MEC
“De manera respetuosa, por tratarse de un poder independiente, autónomo, vamos a solicitar a los senadores que consideren el que se convoque a un periodo extraordinario para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá”, fue la consigna que lanzó López Obrador a los legisladores que integran el Senado de la República que este jueves a las 17 horas recibieron el documento sobre el nuevo acuerdo comercial tripartita.

Se recordará que una de las principales atribuciones del Senado es aprobar los Tratados Internacionales que celebre el Ejecutivo. Además, López Obrador explicó que para avalar este acuerdo con mayoría simple basta para su ratificación, “de modo que estamos seguros que se va a aprobar”.

La seguridad del presidente para afirmar que se avalará el acuerdo es porque Morena, partido del AMLO, cuenta con 59 de los 128 senadores que integran la Cámara Alta, y llega a 70 si se cuenta a sus aliados del PT y PES. Pero antes de que llegue al Pleno para su votación, tiene que pasar por los legisladores que integran las comisiones de Economía, Relaciones Exteriores y Estudios Legislativos Segunda para su análisis.

En sintonía con lo dicho por AMLO, el líder de Morena en Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, anunció que, por el momento, se están creadas las condiciones para su ratificación, pues ha sostenido conversaciones con los coordinadores de los grupos parlamentarios para realizar analizar la ruta y se den las condiciones propicias para lograr el objetivo.

Entre las estimaciones hechas por Monreal Ávila, se prevé que la ratificación del acuerdo comercial se dé entre el 11 o 14 de junio.AMLO y Senado alistan ratificación de T-MEC

Ven que Trump iniciaría proceso en Congreso por T-MEC

En el marco del inicio del proceso legislativo para avalar el T-MEC en Canadá y México, se reportó que la Casa Blanca planea iniciar este jueves un proceso que permita a Donald Trump presentar el nuevo acuerdo en 30 días, en lo que fue calificado como un “abierto desafío” a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con la que ha mantenido conflictos, y aumenta la presión a los demócratas quienes han sostenido que necesitan más tiempo para revisar el acuerdo, según informó el diario estadounidense The Washington Post.

Mientras el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, estimó que entre junio y julio sea avalado por Estados Unidos, antes del receso legislativo.

Así, los tres países se pusieron en marcha para avalar el nuevo tratado comercial; sin embargo, hay llamados a no olvidar temas relacionados con los acordados para prevenir los sobornos en las transacciones de comercio internacional, como el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda que llamó a no olvidar la Ley General de Protección a Testigos y Personas Denunciantes de Actos de Corrupción.

Deja una respuesta