GobiernoNoticias

Atiende Federación contingencia en Lázaro Cárdenas por paso de “Narda”

Importante realizar diagnóstico para Declaratoria de Emergencia.
Recorre Roberto Pantoja zonas afectadas en el puerto michoacano.

Lázaro Cárdenas, Michoacán .- Con la finalidad de continuar atendiendo a la población del puerto ante la contingencia por las afectaciones que dejó la tormenta tropical “Narda”, Roberto Pantoja Arzola, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado, realizó un recorrido de reconocimiento de daños por diferentes colonias en este municipio.

En el marco de la sesión del Comité de Emergencias Municipal, el funcionario federal resaltó que es fundamental la coordinación entre los tres niveles de gobierno, para llevar a cabo el levantamiento del diagnóstico de daños y solicitar la Declaratoria de Emergencia ante la Secretaría de Gobernación, lo más pronto posible.

“Yo planteo que conjuntamente con el Gobierno del Estado hagamos el levantamiento, para determinar las afectaciones en inmuebles y enseres, que es lo que más reciente la población en las casi 42 colonias inundadas”, comentó.

En este sentido, subrayó que la Federación está en la mejor disposición de ayudar al municipio de Lázaro Cárdenas, y “desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decretó el plan D-N-III, se ha estado auxiliando a la población para evacuarla, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar”.

En presencia de la Presidenta Municipal, Itzé Camacho Zapiain y del secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, así como de autoridades estatales y municipales, señaló que es necesario realizar un diagnóstico también de las afectaciones a cultivos, para ayudar a los productores la región, trabajo que solicitará a las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Por último, el delegado de Bienestar en Michoacán hizo la invitación a las autoridades estatales y federales en la materia para que se actualice el Atlas de Riesgo del municipio, que serviría además para planear algunas obras de infraestructura hidráulica o adecuaciones que se requieren, por ejemplo, para poder drenar el agua y prevenir inundaciones.