CAÑA FEST MORELIA CONSUME MIL TONELADAS DE CAÑA DE AZÚCAR

  • –Agoniza la producción de caña en Michoacán

 

Morelia, Michoacán.- En reunión de consejo cenecista, el presidente de la CNC en el estado, Jesús Luna Morales, dio a conocer que para las “Fiestas Guadalupanas” en la Capital Michoacana, llamado también (Caña Fest), se consumieron un promedio de 35 toneladas diarias de caña de azúcar de consistencia menor para consumo en fresco, las cuales son producidas en otros estados cañeros como Veracruz, Jalisco y Nayarit.

 

Por lo  que tan solo para el Caña Fest de Morelia, se consumieron entre 770 a Mil toneladas de caña de azúcar, lo que representa el 0.7 por ciento de la producción estatal anual.

 

Luna Morales agregó, que en el año 2018, Michoacán paso de ser de los estados con mayor producción de caña de azúcar, a ubicarse en los últimos lugares a nivel nacional, con un millón 494 mil 151 toneladas y ocupar el lugar 12 a nivel nacional.

 

Agregó que los campesinos de las regiones de Puruaran, Taretan, Los Reyes y Pedernales, que tradicionalmente sembraban caña de azúcar, han cambiado sus cultivos por frutillas, principalmente la zarzamora, esto debido a que económicamente son más rentables, a los pocos apoyos gubernamentales y a las variedades poco productivas.

 

Michoacán ha quedado muy por debajo de los 20 millones 787 toneladas de producción de Veracruz, los 7 millones 565 mil toneladas de Jalisco, los 4 millones 605 mil toneladas de San Luis Potosí, las 3 millones 472 mil de Oaxaca, las 3 millones 149 mil de Chiapas y las 2 millones 880 mil de Nayarit.

 

“La producción de caña de Michoacán es destinada en su totalidad a la fabricación  de azúcar en los ingenios azucareros locales, y que incluso es insuficiente, por lo que también se ven obligados a comprar a otros estados productores”, puntualizó.

 

Finalmente, el líder cenecista hizo un llamado a los productores, al gobierno federal, estatal y municipales, para que junto con las organizaciones, entrarle al rescate de este valioso cultivo, con apoyos, paquetes tecnológicos avanzados, tecnificación de riego y compactación de superficies, que eleven la producción y la rentabilidad de la caña de azúcar en Michoacán.

 

Deja una respuesta