Capacita CEEAV sobre atención a víctimas de tortura a personal de la pgje

 

Personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) impartió este viernes capacitación en materia de Atención a Víctimas de Tortura, a agentes del Ministerio Público, policías investigadores y personal de estructura de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Atendiendo a la invitación de la Dirección General del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría, los directores de Asesoría Jurídica y de Atención Inmediata y Primer Contacto, Jaime Pérez Torres y Marco Antonio Hernández Zaragoza, respectivamente, así como la psicóloga Claudia Eliud López, expusieron a los servidores públicos, el marco jurídico de protección a las víctimas, sobre el Protocolo de Estambul, y la atención psicológica a víctimas de tortura.

Esta convención internacional establece consideraciones generales que deben tomarse en cuenta durante las evaluaciones médico/psicológicas que se practican a quienes denuncian haber sido víctimas de tortura. Sobre el tema, los representantes de la CEEAV dieron respuesta a cuestionamientos de las y los asistentes.

En el evento inaugural, el director general del Instituto de Capacitación y Profesionalización de la PGJE, Edgar Hugo Rojas Figueroa destacó el trabajo coordinado que se realiza con la CEEAV, que busca atender a lo dispuesto en el artículo transitorio séptimo de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Por su parte, el director de Planeación y Capacitación de la Comisión, Eduardo Carmona Martínez, se refirió al interés de la titular Cristina Cortés Carrillo para apoyar los esfuerzos de las instituciones que forman parte del Sistema Estatal de Atención a Víctimas en aras de brindar un trato digno y justo a quienes han sufrido un hecho victimizante.

Al evento acudió con la representación del titular de la PGJE, José Martín Godoy Castro, el director general de Asuntos Internos, José Luis Nájera Lara; el fiscal especial para la Investigación del Delito de Tortura, Moisés Jiménez Hipólito, entre otros funcionarios.

La capacitación se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).

Deja una respuesta