EducaciónGeneralNoticias

Casi cubiertos los adeudos con sistemas de educación superior y media superior

Sindicatos de educación media superior y superior del estado tienen ya cubierto el 90 por ciento de sus adeudos en general y el 100 por ciento de prestaciones decembrinas, pero trabajadores de varios de los 17 subsistemas adheridos al FESEMMSS se enfrentan a que la parte patronal no ha cubierto el pago de sus cuotas al IMSS, además de que a todos ellos la autoridad estatal no les ha retribuido el descuento aplicado del Impuesto sobre la Renta (ISR), denunció Gerardo Bolaños Jiménez, líder del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior de la entidad.

Denunció el pésimo diseño presupuestal del gobierno michoacano para este 2018, por lo cual previó que se adelantará la situación deficitaria y de no pagos a la planta laboral a partir de octubre próximo, por lo que anunció que convocará al sector educativo del estado a una caravana sindical para exigir ante SEP y Secretaría de Hacienda una ampliación presupuestal para estas instituciones agremiadas por 750 millones de pesos.

Criticó ese modelo de «la licuadora» aplicado por el gobierno michoacano desde hace 12 años que concentra todos los recursos federales llegados a Michoacán y de los cuales el Ejecutivo dispone de acuerdo a las necesidades que va teniendo de erogaciones, en vez de destinarlos a lo que corresponden.

Bolaños Jiménez denunció que este presupuesto anual, en su mala planeación, viene recortado desde Congreso de la Unión, no solo incluye el aumento al salario correspondiente, sino recursos aportados a varios de los subsistemas frentistas como 200 millones de pesos aprobados para Colegio de Bachilleres por la Federación, por lo cual advirtió, que este diseño y omisiones «nos va a meter en una dinámica bastante peligrosa».

Convocó a tener una mesa con el mandatario Silvano Aureoles para revisar todo ello, así como que se compagine la información financiera diferente que tiene la Secretaría de Finanzas, la de Secretaría de Gobierno, la de Educación, la que tiene el FESEMSS, y la del propio gobernante sobre los adeudos y pagos al sector.

El presupuesto requiere ser reprogramado para garantizar que los trabajadores del sector no se quedarán sin sus pagos durante todo el año.

Acusó el líder fesemissta que por ese desorden desde hace diez años se han dejado de recibir 10 millones de pesos por cada año en lo que hace a recursos de la Federación ya que gobierno estatal no lo ha reclamado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *