CCE dice que Tren Maya es viable con inversión público-privada

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, indicó que la viabilidad del proyecto del Tren Maya dependerá de si existe una asociación público-privada, algo que parece necesario. ​

De acuerdo con Milenio, el líder empresarial señaló que para proyectos de infraestructura a largo plazo se debe revisar la conectividad y viabilidad social de la zonas.

«Hablamos en la forma en cómo se puede financiar una asociación público-privada en los proyectos; la construcción de la vía y la inversión de los ferrocarriles que será por parte de los recursos públicos con distintos instrumentos financieros y las instalaciones en las distintas estaciones será igual», explicó.

Luego de reunirse con el futuro titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, Castañón informó que dialogaron sobre la que será la ruta del Tren Maya, las inversiones del sector privado para las distintas estaciones, la dimensión del proyecto, así como el manejo de carga y pasaje turístico.

«Si nosotros hubiéramos visto solo con ojos de rentabilidad financiera la carretera que conecta desde Matamoros hasta Mazatlán, hubiéramos pensado que no tenía viabilidad. Pero la rentabilidad social se ha comprobado, con el tiempo, la conectividad para Durango, Torreón, Monterrey con la salida al mar ha sido extraordinaria, esos mismos ojos de rentabilidad social se tienen que usar para el Tren Maya», puntualizó.

Deja una respuesta

×