GeneralPátzcuaro

Celebración de Noche de Ánimas, a valoración de alcaldes de la región Pátzcuaro y de Gobierno del Estado

Se reúnen en Casa de Gobierno para analizar las condiciones para su posible realización bajo los más estrictos protocolos que exige la contingencia sanitaria de la COVID-19

Después del primer acercamiento realizado en Pátzcuaro entre los alcaldes de la región del lago y la Secretaria de Salud Michoacán, con el motivo de valorar la realización de la Noche de Ánimas, los alcaldes de la zona lacustre se reunieron con las autoridades del Estado.

“En días pasados los presidentes municipales de la región lacustre nos hemos reunido para crear una estrategia en torno a la Noche de Ánimas y el día de hoy tuvimos una reunión con parte del gabinete estatal para sumar esfuerzos”, dijo Víctor Manuel Báez Ceja, presidente de Pátzcuaro.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, la Secretaria de Salud del Estado y la Secretaria de Turismo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 4, así como los alcaldes y representantes de los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Erongarícuaro, Quiroga, Huiramba, Lagunillas, Salvador Escalante y Coeneo.

“La Noche de Ánimas, conocida internacionalmente como Noche de Muertos, es una tradición que representa la cosmovisión purépecha, considerada además por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y su cancelación representaría una pérdida millonaria que repercutiría en los bolsillos de las familias michoacanas”, agregó el edil de Pátzcuaro.

“Es buen momento de ajustar medidas, para que lleguemos a un noviembre con un Michoacán listo para tener la celebración de Noche de Muertos”, agregó Diana Carpio, Secretaria de Salud Michoacán.

“Debemos evitar cualquier actividad que genere concentración de personas en un solo lugar”, puntualizó Claudia Chávez, Secretaria de Turismo Michoacán.

Cabe señalar que la Noche de Muertos deja una derrama económica en Michoacán que ronda alrededor de los 700 millones de pesos gracias a la visita de turistas nacionales e internacionales, por lo que su probable cancelación a consecuencia del COVID-19 podría generar pérdidas millonarias para los prestadores de servicios y para todos aquellos que viven de esta actividad.

“Nosotros haremos todo lo posible para crear condiciones que permitan la realización de nuestra máxima tradición, sin embargo, sólo podremos lograrlo con la participación de los tres órdenes de Gobierno, los ciudadanos y sectores”, concluyó Víctor Manuel Báez Ceja.