Celebración de Noche de Ánimas en Janitzio será con cierre parcial, dice Víctor Báez

Se está priorizando la salud de los habitantes de la Isla de Janitzio, por lo que 31 de octubre y día 1 de noviembre la celebración de Noche de Ánimas será sin visitantes, el día 2 Janitzio tendrá apertura.

El presidente municipal, Víctor Manuel Báez Ceja, informó que, por acuerdo de las autoridades de la isla de Janitzio, la celebración de Noche de Ánimas tendrá un cierre parcial, 31 de octubre y 1 de noviembre serán sin visitantes y el día 2 tendrá acceso al público.

“Por primera vez la ancestral tradición de las ánimas -conocida como Noche de Muertos-, desde que fue declarada en el 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se realizará sin visitantes y en un formato que la pandemia del coronavirus está imponiendo”, subrayó el alcalde.

En conferencia de prensa acompañado por Jesús Varela Armas, representante del sector hotelero; Mario Agustín Gaspar, reconocido artesano de Michoacán; y Leonel Gabriel Campos, representante de las autoridades de Janitzio, el presidente respaldó la determinación de las autoridades y de los propios pobladores de la isla de Janitzio, quienes ante la contingencia sanitaria provocada por la COVID-19, decidieron realizar su celebración de Noche de Ánimas en privado y sin la presencia de turistas.

“Se trata de una decisión con la que se prioriza la vida de los pobladores por encima de cualquier interés comercial o económico, sin embargo, las autoridades de Janitzio contemplaron una apertura parcial para los visitantes, única y exclusivamente el día 2 de noviembre”, dijo Víctor Báez Ceja.

En este sentido, el edil de Pátzcuaro confió en que en breve el gobierno municipal buscará a las autoridades estatales y federales competentes para implementar los más estrictos protocolos sanitarios con el objetivo de cuidar a los pobladores, no solo de Janitzio sino de las comunidades, tenencias y municipios de la ribera del Lago de Pátzcuaro.