Cierre de la frontera tendría gravísimos daños para ambos países, advierte Martha Bárcena

La embajadora de México ante la Unión Americana, Martha Bárcena, destacó que un eventual cierre de la frontera tendría gravísimos daños para ambos países.

En conferencia de prensa, afirmó “creo que es muy claro por parte de los diferentes actores de la relación bilateral que el cierre de la frontera no beneficia a nadie y que tendría gravísimos daños, no sólo para la economía en ambos países y con impactos particularmente fuertes en los distritos fronterizos de Estados Unidos y los municipios y estados fronterizos de México, sino en los niveles de confianza entre los dos países y la colaboración que existe”.

Detalló que han tenido conversaciones con diferentes grupos empresariales y con congresistas estadounidenses como con Verónica Escobar, quien junto con Henry Cuellar sometieron a consideración al Congreso una resolución contra el cierre de la frontera.

Añadió que la nueva política migratoria del presidente Andrés Manuel López Obrador tiene tres ejes fundamentales: el logro de una migración segura, ordenada y regular, la protección de los derechos humanos y tercero entender la migración como un fenómeno desde la perspectiva económica y social.

“Al mismo tiempo tenemos claridad de que justamente para lograr los derechos de los extranjeros que entran a territorio nacional debemos tener un mejor orden en la frontera sur porque si no sabemos quién entra no podemos proteger esos derechos. Vamos hacia ese ordenamiento y regulación de la frontera sur para tener un mejor registro”, subrayó.

Deja una respuesta

×