NacionalPolitica

Comisión de Hacienda aprueba Miscélanea Fiscal para 2021, buscan su aprobación en el pleno el día de hoy

El proyecto que busca lograr una mejor recaudación de impuestos para el siguiente año ha sido por las nuevas medidas contempladas

Con 18 votos a favor y 12 en contra, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes 20 de octubre, en lo general y lo particular, el proyecto que contempla reformas, adiciones y derogaciones a Leyes como el IVA, IEPS, ISR, así como el Código Fiscal de la Federación.

Entre los principales cambios se encuentra la cancelación de plataformas digitales que brindan servicios por internet e incumplan el pago de impuestos por tres meses. También se autorizó el uso de dispositivos tecnológicos para que los visitadores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) registren evidencia en domicilios fiscales y modificaciones que trastocan la labor de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Plataformas como Amazon, Airbnb, Uber, Netflix y Spotify, podrán estar sujetas a la cancelación o bloqueo del uso de internet en caso de incumplir con la retención, así como el pago de impuestos en un periodo de tres meses. También aplicará si las empresas no cuentan con RFC, firma electrónica avanzada y representante legal.

Para ello, la comisión dictaminadora agregó al dictamen el párrafo que dicta “para establecer la potestad de las autoridades fiscales para ordenar el bloqueo de acceso a internet a los prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero que incurran en la omisión de retención y entero de las retenciones de ISR”.

Ante la medida contemplada en el proyecto, algunos diputados de la oposición señalaron a dicha medida como peligrosa pues, consideraron, bloquear a las plataformas digitales podría ser considerado como censura, además de que el país podría ser acreedor a sanciones en caso de violar las clausulas de los tratados internacionales.

El panista Carlos Valenzuela apeló la propuesta y señaló “Apelamos a los legisladores de Morena, PT Y PES para que se den cuenta de los riesgos que corremos al aplicar esta sanción.

Estaríamos incumpliendo tratados internacionales, sobre todo tratados comerciales, estaríamos corriendo el riesgo de caer en sanciones del reciente firmado T-MEC y, lo peor de todo, estaríamos atentando contra el acceso a la información, garantías individuales y la transparencia”.

Por su parte, Aleida Alavez, diputada por la bancada de Morena, respondió a la declaración y negó que la iniciativa represente alguna violación a la libertad de expresión. “Nada que ver con estar cancelando o haciendo una privación de la libertad de expresión.

Estas empresas, además, en cuanto un cliente deja de pagar, le recortan el programa que haya contratado, no les dan ni siquiera un día más para que podamos tener el servicio si no pagamos y, pues es lo mismo, pero en el caso del fisco”, señaló.

Otras de las resoluciones en materia tecnológica fue la autorización para que el equipo adscrito SAT, y que realice visitas a domicilios fiscales para registrar evidencia de activos físicos, pueda utilizar dispositivos tecnológicos para la recolección de datos.

Con la finalidad de garantizar la seguridad en el uso y trato de los datos de los contribuyentes, se incluyó una adición que determina “Cuando se utilicen herramientas tecnológicas, las autoridades deberán acreditar que estas fueron asignadas por la autoridad fiscal.

Estas herramientas deberán contar con las medidas de seguridad y encriptación necesarias para que la información que se recabe no sea expuesta de manera indebida”.

Para el sector de la Sociedad Civil Organizada, las reformas contemplan establecer medidas de revocación del estatus de estas organizaciones como donatarias autorizadas, algunas de ellas son si algún integrante de la asociación pertenece a otra que haya perdido dicho estatus o si más de la mitad de sus ingresos proviene de conceptos no relacionados con su objeto social. Se exigirá, de igual forma, comprobar gastos menores mediante CFDI.

Integrantes del sector han enviado una carta a la Comisión de Hacienda para reconsiderar el objeto y contenido de las reformas fiscales, pues podrían afectar a la labor que muchas de ellas realizan con sectores vulnerables de la sociedad.

En conferencia virtual señalaron las implicaciones negativas para el panorama de las OSC en 2021, en caso de que las medidas contempladas en la Miscelánea Fiscal sean aprobadas.

El documento aprobado por la Comisión de Hacienda pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su discusión hoy mismo en el pleno. En caso de ser aprobado será remitido a la Cámara de Senadores.