NoticiasPolitica

Con AMLO México vuelve a ser solidario con los pueblos del mundo: Morena

Se privilegiará la creación de oportunidades, en lugar de criminalizar a los migrantes

Morelia, Michoacán .- La semana pasada México marcó la pauta de cómo debe ser la relación de los países con la comunidad migrante en el mundo, bajo un enfoque más solidario y humano, aseguró el presidente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

“Hablamos de un enfoque que ve al desarrollo como una alternativa para hacer que la migración sea opcional y no obligatoria para muchos centroamericanos que viven en condiciones de pobreza y violencia extrema”.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Gobernación, el año pasado, 300 mil migrantes cruzaron por la frontera sur de México y actualmente habitan en  nuestro país unos 700 mil centroamericanos.

Esto quiere decir, acotó Pimentel Mendoza, que el fenómeno de la migración es para México casi una emergencia humanitaria y una válvula de presión permanente en su relación con Estados Unidos.

Por eso, advirtió, es un tema que le atañe a México pero que además el Gobierno va a abordar poniendo en el centro los derechos humanos de los migrantes con la implementación del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica puesto en marcha por el Gobierno de México y la Organización de las Naciones Unidas.

Dicho proyecto, tendrá una inversión de 100 millones de dólares, los cuales saldrán del Fondo de Infraestructura para países de Mesoamérica y el Caribe, que fue aprobado desde 2012.

Fondo que de 2012 a 2016 invirtió 129 millones de dólares en 16 proyectos de infraestructura para 11 países entre ellos en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

«El Gobierno encabezado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que el mundo tiene que cambiar y que crear muros no sirve de nada, por eso se dedicará tender puentes y a ser un ejemplo de solidaridad», añadió Pimentel Mendoza.