NoticiasPolitica

Congreso discutirá y analizará revocación de mandato e inhabilitación de servidores públicos

Los diputados Erik Juárez, Brenda Fraga, Alfredo Ramírez y Javier Estrada, presidente e integrantes, respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, aprobaron 14 dictámenes para admitir a discusión diversas iniciativas turnadas por el Pleno.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, señaló que dichos dictámenes serán presentados al Pleno, para su discusión y aprobación; mismos que posteriormente serán turnados a las comisiones correspondientes para su discusión, análisis y dictamen.

Entre las iniciativas a las que se otorgó ha lugar, destaca la del diputado Javier Paredes, para establecer la figura de inhabilitación definitiva por actos de corrupción a funcionarios públicos; así como las que fueron presentadas por la diputada Brenda Fraga, Cristina Portillo y Erik Juárez, respectivamente, para implementar la revocación de mandato.

De igual forma, los legisladores admitieron a discusión las iniciativas presentadas por la diputada Brenda Fraga, para establecer que las votaciones de leyes, decretos y elecciones, se lleven a cabo de manera nominal; así como para que el Gobernador del Estado no pueda ausentarse de la entidad por más de 10 días.

Lo anterior a fin de garantizar la gobernabilidad y la transparencia en la toma de decisiones al interior del Poder Legislativo.

Asimismo, se declaró ha lugar a la iniciativa de reforma constitucional presentada por el diputado Antonio Madriz, que tiene como finalidad garantizar que los niños y niñas gocen de protección constitucional para evitar, prevenir y sancionar el maltrato; y que esos abusos afecten su desarrollo.

Al respecto, el diputado Erik Juárez, informó que dicha propuesta se encuentra dentro de los límites fincados en la Carta Magna, y que es congruente con el principio de progresividad de los derechos humanos y el interés superior del menor.

Asimismo, se determinó que no ha lugar a la discusión de 5 iniciativas más, por contravenir diversos preceptos y fundamentos constitucionales.

Posteriormente, los diputados recibieron y escucharon los argumentos de un grupo de ciudadanos que presentaron la iniciativa que reforma el artículo 2 de la Constitución del Estado, que tiene como objetivo incorporar la protección del feto desde su concepción.

Al respecto, el diputado Erik Juárez comentó que los integrantes de la Comisión que preside seguirán la ruta legislativa, por lo que será entre junio y julio, cuando se analice y dictamine este tema, entre otros que deberán ser abordados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *