NacionalNoticias

Consejo de Salubridad avala 4 acuerdos para reanudar actividades

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a la epidemia de coronavirus o COVID-19 y reanudar actividades. Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, encabezó la reunión realizada de manera virtual en la que el punto único fue: “medidas de seguridad sanitaria para continuar con la mitigación de la epidemia de COVID-19 después de la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Estos son los cuatro acuerdos que se pondrán en marcha:

1.- Se incorporan a la lista de actividades esenciales la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte.

2.- Se liberan restricciones para actividades escolares y laborales en municipios, sin contagio, que tengan vecindad con municipios también libres de contagio.

3.- Todas las empresas y establecimientos aplicarán medidas sanitarias de manera obligatoria en el entorno laboral, las cuales serán emitidas por la Secretaría de Salud.

4.- A partir del 1 de junio de 2020 dicha dependencia definirá un semáforo semanal para cada entidad federativa. Cada color permitirá ciertas actividades económicas, educativas y sociales con niveles de intensidad específicos.

Las autoridades del sector salud subrayaron en la reunión que “el regreso a la nueva normalidad” debe ser paulatino y se seguirán las medidas que el Consejo de Salubridad General establezca para evitar un rebrote de infecciones”.

Al respecto, la Secretaría de Gobernación informó que el gobierno federal presentó a los gobernadores de 31 estados, el plan con el cual se reanudarán las actividades en el país luego de concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia el 30 de mayo.