NoticiasSeguridad

Consejo de Seguridad de Michoacán busca reusar las armas decomisadas

El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán (CESPEM) propone que se hagan reformas legales para que las corporaciones estatales y municipales puedan hacer un reuso de las armas decomisadas al crimen organizado. El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, recordó que la legislación actual indica que el armamento asegurado solo puede ser reutilizado por las Fuerzas Armadas; con la reforma propuesta se pretende ampliar el espectro para que otras corporaciones puedan hacer uso de ellas en tareas de seguridad.

El dato. De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR), en 2019 el decomiso de armamento fue de 14 mil 360 artefactos, el índice más alto en siete años. Previamente la máxima incautación había ocurrido en 2014 con 10 mil 332 piezas.

¿Qué se necesita? Para que esto sea posible se tiene que presentar una iniciativa de reforma, ante los poderes de la Unión, del artículo 88 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En sus palabras. El funcionario michoacano subrayó que actualmente hay todo un esfuerzo para decomisar armas, de las cuales muchas son útiles, pero que después de confiscarlas se destruyen. “Eso mientras el gobierno del estado se estresa para comprar armas y ante la necesidad de equipar a los elementos estatales y municipales”, expuso Herrera Tello.