NacionalNoticias

Coparmex advierte sobre afectación a consumidores por aumentar poder de Pemex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió este viernes que la aprobación de la reforma al artículo 13 transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica para las ventas mayoristas de Petróleos Mexicanos (Pemex), afectará “la libre competencia y el bolsillo de los consumidores”.

Por medio de un comunicado, el organismo empresarial indicó que “las reformas legales que vulneran la libre competencia y le dan el control del mercado a un sólo actor (…) en lugar de beneficiar a los consumidores, terminan perjudicándolos al no brindar opciones para adquirir gasolinas y diésel de mejor calidad y mejores precios”.

La Coparmex solicitó a la Comisión Federal de Competencia (Cofece) que, una vez que la reforma entre en vigor, vigile que Pemex no incurra en conductas anticompetitivas que incumplan lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica.

“En Confederación Patronal de la República Mexicana reiteramos nuestro llamado a no perder de vista que la competencia beneficia a los consumidores y a las familias”, expresó el organismo, pidiendo buscar soluciones que estén “sustentadas en criterios técnicos, económicos y sociales, dejando de lado cualquier inclinación de índole ideológica”.

El jueves pasado, el Senado de la República avaló eliminar la regulación asimétrica, el conjunto de normas que buscan crear igualdad de condiciones entre las empresas privadas y Pemex en la venta de combustibles, con 61 votos a favor y 51 en contra.

Esta modificación le quitará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) su facultad para “sujetar a principio de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como la comercialización que realicen personas controladas por Pemex o sus organismos subsidiarios”.

Durante la discusión de la reforma, legisladores del PAN, PRI y PRD advirtieron que el cambio únicamente llevará a un aumento en los precios de la gasolina.

Pemex sigue siendo un actor dominante en el sector y esta regulación asimétrica podría ejercer acciones de carácter monopólico”, dijo la senadora Xóchitl Gálvez.