NacionalNoticias

Coparmex pide a AMLO aplicar Salario Solidario ante pérdida de empleos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hizo un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para implementar el Salario Solidario ante la pérdida de 12 millones de empleos en abril de este año a causa de la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus o COVID-19 en el país.

“(…) Desde Coparmex hemos propuesto un #SalarioSolidario que, de implementarse, permitiría proteger 19.9 millones de empleos formales. El #SalarioSolidario es un salario igual o menor con el que cuenta cada trabajador que se compone por la contribución del gobierno, patrón y trabajador, con el fin de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de los ingresos que enfrentan las empresas con el COVID-19”, dijo el organismo a través de un comunicado.

El organismo a cargo de Gustavo de Hoyos explicó que la participación del gobierno consiste en cubrir un porcentaje del sueldo que depende del nivel salarial de cada trabajador, mientras que el empleador pagará una proporción; los trabajadores de 1 a 3 salarios mínimos sí tendrán el 100 % de su paga, pero los que tengan ingresos superiores a los 3 salarios mínimos recibirán un porcentaje menor.

“La gradualidad con la que se tendrán que retomar las actividades implicará que las empresas no puedan recuperar en los próximos meses sus niveles de ventas previos al COVID-19. Este sentido, necesitamos que el gobierno implemente medidas para preservar el empleo, para proteger a aquellos que han quedado desempleados y para promover la recuperación empleo a pesar de la lenta reactivación económica”, mencionó.

Cabe recordar que los datos del Inegi sobre las cifras de empleo de abril 2020 muestran que hay una disminución de la Población Económicamente Activa (PEA), al perderse 12 millones de puestos laborales; mientras que la población desocupada (sin trabajo, pero lo buscan) es de 2.1 millones de personas, lo cual es equivalente a 4.7 % de la PEA, 1.7 % arriba respecto a marzo de este año y 1.2 % arriba de abril de 2019.