Corporaciones de seguridad de los tres niveles, alineadas para atender el COVID-19: Carlos Herrera

Mandos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Marina, Policía Michoacán, entre otras, suman esfuerzos ante la contingencia.

Las diversas corporaciones de seguridad en Michoacán están alineadas y unidas a fin de atender cualquier contingencia derivada de la pandemia del COVID-19, por lo que se intensificarán los patrullajes y recorridos en la entidad.

Así lo informó el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello al encabezar una reunión con los mandos de seguridad pública de las diversas regiones del estado, donde se establecieron los lineamientos para alistar escenarios ante la contingencia.

“Hemos tomado una serie de acciones para mantener las tareas de prevención y, en la medida en que podamos evitar que se contagie de forma exponencial el virus, así vamos a sufrir menos”, expuso.

Herrera Tello pidió a las diversas corporaciones tener en claro el reto que hoy enfrenta el país y Michoacán, por ello explicó que habrá una sola línea de mando en el tema.

De igual manera, sostuvo que conforme escalen las fases se irán aplicando e informando las acciones a realizar. Externó que de momento se realizan los patrullajes de información y perifoneo.

Herrera Tello señaló que todos los escenarios se deben prever, ante ello es necesario que las corporaciones en materia de seguridad estén alineadas a fin de enfrentar la pandemia.

“Tenemos que estar todos en alerta, y a través de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz vamos a estar tomando determinaciones urgentes”, expuso.

La secretaria de Salud, Diana Celia Carpio Ríos, detalló que este evento no es predecible, ya que no sabemos cómo va a actuar el virus, por eso es necesario ir tomando previsiones en cada una de las regiones, dijo.

“Estamos haciendo una evaluación permanente, el objetivo es informar y unificar la actuación en materia de escalamiento de las fases”, expresó.

Tenemos que ser muy claros en informar a dónde tiene que acudir la gente, cómo tiene que actuar ante la pandemia, lo principal ante todo es cuidar a las familias de nuestra sociedad, manifestó.

El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, informó que a la fecha hay 350 patrullas con labores de perifoneo para mantener una actuación de cercanía. De igual manera hizo una narrativa sobre las previsiones que se tendrían que tomar en diversos escenarios.

Los funcionarios definieron que a través de todas las Mesas de Seguridad regionales se establezcan, bajo una línea de mando estatal, las acciones a implementarse en las localidades de la entidad.