NacionalNoticias

Cossío califica como ‘ambigua’ la pregunta de la consulta popular de AMLO; asegura que podría generar confusión

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, calificó como “ambigua” la pregunta de la consulta popular sobre si se lleva a juicio a los expresidentes de México, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Consideró que podría generar confusión tanto en la ciudadanía como en las autoridades.

¿Qué dijo Cossío? “La pregunta es muy ambigua, está llena de expresiones que van a generar una enorme confusión en los ciudadanos y ciudadanas que quieran ir a votar”, indicó en entrevista con Milenio.

Dijo que la pregunta le deja varios cuestionamientos como: “¿Cuáles son las acciones pertinentes que se pueden tomar?, ¿Son carpetas de investigación, juicios políticos?, ¿Qué procedimiento se abrirá para esclarecer esas decisiones políticas?, ¿A qué periodo del pasado alude la pregunta?, ¿Quiénes son las víctimas?, ¿Cómo se va a ejercer justicia en estos temas?”.

Finalmente aseguró que va a haber una enorme confusión entre el electorado, pues consideró que lo que se señala no es una pregunta a través de la cual se lleve a juicio a los expresidentes, ya que dijo que es “muchísimo más amplia de sujetos y posibilidad a las que se refiere al Presidente de la República”.

Esta es la pregunta que se hará en la consulta del 1 de agosto. «¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.