NacionalNoticias

De importación, mayor parte del gas natural que se consume en México, dice Sener

El 84% del gas natural que se consume en México es de importación, reconoció el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

“Aun cuando ocupamos el sexto lugar mundial en recursos no convencionales, el 84% de nuestro consumo de gas natural lo estamos cubriendo con gas importado. Estamos dependiendo del gas importado para impulsar la actividad económica nacional”, indicó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía.

Explicó que esta enorme importación se debe a una drástica caída en la producción nacional de gas natural y a que la demanda de ese combustible subió 50%.

Para revertir esta tendencia, el Estado mexicano lanzó este jueves la tercera convocatoria de la Ronda 3, para que empresas nacionales y extranjeras puedan extraer gas lutita en áreas en tierra no convencionales en la zona de Burgos en Tamaulipas.

“Tan sólo en la Cuenca de Burgos se estima podría tener 55% más de recursos prospectivos que Eagle Ford en Texas equivalente a 40 años de nuestras importaciones anuales de gas natural”, añadió Pedro Joaquín Coldwell.

Dijo que esa riqueza no puede quedarse dormida en el subsuelo y debe ser extraído ese gas para generar empleos, impulsar a la planta productiva y además generar una derrama económica en estados ricos en gas lutita como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.

Destacó que hay una enorme riqueza en los yacimientos no convencionales en México.

Se calcula que el volumen de recursos contenidos en las lutitas es equiparable a cuatro veces la producción histórica de aceite y gas del mega yacimiento de Cantarell y este es el momento para iniciar su extracción.

Se licitarán nueve áreas contractuales de la Cuenca de Burgos en el Norte de Tamaulipas.

Con información de

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *