denuncia malas condiciones laborales y de atención en el IMSS de Zacapu

ELIZABETH VALENCIA

 

Morelia, Michoacán a 28 de abril del 2020.- Cansados de guardar silencio y de reprimirse por presiones superiores, personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zacapu, salieron a las calles a protestar por las pésimas condiciones laborales y de atención a pacientes que se dispensan en el nosocomio.

De acuerdo a la información llegada a esta redacción, el IMSS Zacapu no cuenta siquiera con un área de aislamiento debidamente establecida, dedicada a pacientes con Coronavirus. Por lo que la exposición tanto para los trabajadores de la salud, como para el resto de los pacientes, es inminente.

Cabe mencionar que hasta este momento, son los propios médicos y enfermeras quienes están comprando el material de protección que han tenido a la mano. Porque hasta este día, apenas se les informó que llegó algo de material, pero muy poco y ellos, no alcanzaron.

Además, destacaron los manifestantes, que no se están realizando pruebas confiables, para saber si las personas hasta hoy fallecidas en el hospital, han debido su deceso a la pandemia, o a algún otro origen.

En cuanto a la capacitación del personal, aseguran estar nulos. Toda vez que la orientación que han recibido para atender a portadores de COVID19, ha sido vía video, considerando que debe ser personal y práctica la orientación.

Las autoridades del IMSS, evidentemente, están haciendo caso omiso a atender no solamente las necesidades elementales de su personal en Zacapu, sino que encima, están exponiendo a pacientes de otros padecimientos, al mezclar en las instalaciones a portadores de Coronavirus con ellos. Lamentable el grado de irresponsabilidad de una institución que en algún tiempo fue garantía de calidad en el servicio, de la que hoy, ni las cenizas quedan.

Habrá que esperar para saber qué medidas se toman en este tema por parte de quienes cobran por «dirigir» la atención médica de derechohabientes, con y sin contagio.