NacionalNoticias

Denuncian a procuradora por llamar ‘caníbales’ a migrantes africanos

El comentario tuvo lugar en una conversación de WhatsApp, en donde presuntamente compañeros de la procuradora fueron quienes la denunciaron.

Martha Yolanda López Bravo, titular de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA), fue denunciada ante las autoridades porque habría hecho comentarios racistas en contra de los migrantes africanos en Chiapas. La funcionaria federal escribió en un grupo de WhatsApp denominado como «Caravana Migrante PFPNNA» que los africanos eran «caníbales».

En las redes sociales circulan capturas de pantalla de la conversación. En la conversación también participa un personaje identificado como «Salvador PFPNNA», esta persona también decidió entrar a la «broma», por lo que le contestó a López Bravo que «no me vayan a ver con ojos de (pollo) rostizado».

Al parecer «Salvador PFPNNA» fue identificado como Salvador Silva Sierra, quién funge como subdirector de la Representación Jurídica de la PFPNNA. Asimismo, se indica que compañeros de trabajo de López Bravo fueron quienes denunciaron los comentarios de la procuradora.

En el reporte entregado a la Controlaría Interna, al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se destaca que «es preocupante» que personas que laboran como servidores públicos en instituciones federales, encargadas de garantizar y restituir los derechos de los migrantes hagan este tipo de comentarios. De esta forma, se pidió que se abrieran las investigaciones necesarias.

Cabe recordar que hace unas semanas, grupos de migrantes africanos que se encontraban resguardados en la Estación Siglo XXI, en Chiapas, organizaron una protesta en donde exigían que las autoridades mexicanas les otorguen mejores condiciones para estar en el país.