Detecta Seguridad Pública de Michoacán “Aviadores” en policías municipales

Israel Patrón,  señaló que se registran irregularidades en la contratación de personal de seguridad municipal

Michoacán. -En la rueda de prensa semanal que ofrece el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Israel Patrón Reyes, señaló que de acuerdo a varios análisis lograron encontrar “aviadores” dentro de la policía municipal del estado.

Según la información presentada por el funcionario de Michoacán, los ayuntamientos dan de alta a personal como policías, sin embargo, no cumplen funciones solamente los dan de alta ante el Registro Nacional de Seguridad Pública, pero les pagan como si fueran agentes en activo

“Los municipios suelen contratar a personal, dándolo de alta como policías, pero no cumplen esas funciones ni los requisitos, los agregan a la nómina, justifican que es policía, pero que están en área administrativa, para obtener ese dato se tiene que consultar municipio por municipio”, señaló el titular de la SSP de Michoacán.

Por si fuera poco no se sabe cuántos civiles se encuentran en las calles ostentando como policías, los pocos que están dados de altos, el 50 por ciento no ha concluido el proceso de Certificación Policial pactado con el Gobierno Federal.

Asimismo, el certificado de instituciones como el C5i y la profesionalización y capacitación de elementos de la Policía de Michoacán ha fortalecido la atención a la ciudadanía en el último año, según lo dio a conocer Israel Patrón Reyes.

Dijo que el 85 por ciento de los elementos de la Policía Michoacán cuentan con el Certificado Único Policial (CUP), y en el C5i se obtuvieron 206 acreditaciones de la Comisión de Acreditación para Agencias que Aplican la Ley (CALEA)”, agregó el funcionario.

Durante la charla con las y los representantes de los medios de comunicación, Patrón Reyes resaltó que la CALEA es una institución internacional que reconoció también 186 estándares para la Policía Michoacán.

“Esto se ha traducido en mejora de capacidades del personal y en incremento de habilidades operativas y de inteligencia, ya que en el último año el C5i atendió 2 millones 451 mil 481 llamadas”, agregó el titular de la SSP de Michoacán.

 

×