NacionalNoticiasPolitica

Diputados aprueban en lo general el dictamen sobre la regulación de la cannabis; discutirán reservas

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen sobre la regulación de la cannabis con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones.

Tras el aval, los legisladores comienzan la discusión de las reservas.

El legislador del PAN, Éctor Jaime Rodríguez, refirió que la aprobación del dictamen en los términos establecidos se expone a gran parte de la población a riesgos que calificó como innecesarios y evitables.

Además, añadió que el dictamen no establece cómo proteger de manera “eficaz” a los no consumidores, quienes quedaran expuestos al consumo y al humo de segunda mano, en particular los niños y los jóvenes.

“No estamos a favor de convertir al país en un productor de drogas, privatizando las ganancias y haciendo que las y los niños y adolescentes paguen las cuentas”.

Martha Tagle Martínez, legisladora de Movimiento Ciudadano (MC), dijo que la minuta presentó un problema de sobreregulación que genera muchos obstáculos para el acceso de los derechos de los consumidores. Sin embargo se posicionó a favor de estos últimos.

“Estos cambios se necesitan, pero Movimiento Ciudadano está del lado de los consumidores, por eso hoy manifestamos el voto a favor, esperando que nuestras reservas sean aceptadas para generar los cambios que se requieren”, agregó.

El secretario de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Cayetano García de Morena, dijo que el consumo de la cannabis no se considera uno de los problemas graves de salud pública en México.

¿Qué estipula el dictamen de regulación de la cannabis?

La Ley Federal para la Regulación del Cannabis busca despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis, así como otorgar el permiso de compra y consumo a personas mayores de 18 años.

Con ello se permitirá a las personas mayores de 18 años almacenar, comercializar, consumir, cosechar, distribuir, empaquetar, portar, cultivar, suministrar, vender, entre otros a los consumidores de la planta.

La producción del cannabis y sus derivados tendrá como fines el autoconsumo, la producción en casa habitación para uso personal con fines lúdicos y producción por asociaciones de cannabis para consumo por los asociados para uso lúdico.

También se contempla la producción para la comercialización y venta con fines lúdicos; producción con fines de investigación, y producción de cáñamo para fines industriales.

Sin embargo, para poder emplear el uso de la marihuana en cualquiera de los términos expuestos, la persona deberá contar con el respectivo permiso de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Se establecen seis tipos de licencias: integrales, de producción, de distribución, de venta al usuario final, de producción o comercialización de productos derivados, y de investigación.

Las personas menores de 18 años tienen prohibido realizar cualquiera de las actividades relacionadas con la producción, venta y consumo de marihuana.

Además, se prohíbe que el consumo de cannabis en presencia de niños, así como en escuelas públicas o privadas y en espacios que sean 100% libres de humo.