NacionalNoticiasPolitica

Diputados cambian iniciativa de AMLO y ponen candado para presupuesto

Comisión de Presupuesto hace cambios a iniciativa

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Cámara de Diputados mantendrá su facultad para autorizar cambios y revisar la forma en que se gasta el presupuesto; de esta manera si el presidente busca modificar en más del 10% lo avalado en el PEF, deberá pedir permiso a San Lázaro y enviar un documento con las modificaciones y su destino. Dicha propuesta será aprobada o modificada por los legisladores en un plazo de 10 días naturales, a partir del día siguiente a su recepción.

En tanto, si la reordenación es superior al 5% al total avalado en el PEF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá reportar en los informes trimestrales, y posteriormente la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública “podrá emitir opinión sobre dichas adecuaciones”.

Otro cambio que se establece es que elimina el artículo transitorio en el cual se proponía reorientar la bolsa del Fondo Metropolitano. Asimismo se establece que el presidente podrá declarar emergencia no solo ante una situación económica difícil; también en materia de salubridad general.

Así una vez que se declare emergencia, dependencias deberán de efectuar las adecuaciones necesarias para reducir sus recursos autorizados y reasignarlos a la Secretaría de Hacienda. Incluso, la SHCP dictará las disposiciones específicas para la realización de los ajustes.