NacionalNoticiasPolitica

Diputados rechazan recorte del 50% al financiamiento de partidos

Diputados rechazaron el dictamen de reducción del 50% el financiamiento público a partidos políticos, donde las opiniones de grupos parlamentarios se dividieron.

Con 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, no se alcanzó mayoría calificada. «El dictamen que reforma el artículo 41 de la Constitución, en materia de reducción de financiamiento público otorgado a los partidos políticos, se desecha», indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas.

Tras la votación, el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, reiteró que la oposición no votó a favor del dictamen que se ha esperado por años, por lo que afirmó que «las promesas se cumplen con el voto».

Acompañado de la vicecordinadora del partido, Tatiana Clouthier señaló que PT, PAN, MC y PRI no se animaron a dar el paso y que solo Morena y PES votaron a favor de esta reducción.

Duran su parte, el diputado por el PAN, Iván Arturo Rodríguez, reconoció la necesidad de reducir el costo de los partidos y del sistema electoral, pero aseguró que esto se debe hacer sin dañar la democracia y la equidad política.

Por su parte, el legislador por el PES, Iván Pérez Negrón, expresó que el dictamen se queda corto, porque lo ideal es cero financiamiento público a los partidos políticos.