NacionalNoticiasPolitica

Diputados y senadores de vacaciones, así trabajaron y esto les faltó

La Cámara de Diputados y el Senado de la República cerró su primer periodo ordinario del segundo año legislativo este 12 de diciembre, con lo que se dio un corte de caja de lo que han trabajado desde el 1 de septiembre de este 2019. Además de las horas, los dictámenes, reformas constitucionales y las iniciativas salieron a relucir uno que otro desencuentro que acompañaron los seis meses y medio de los legisladores. En Político.mx hacemos un recuento de cómo y cuánto laboraron; así como los pendientes que dejaron para febrero de 2020.

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, al clausurar el periodo dio cuenta de que se trabajó cerca de 236 horas con 35 sesiones y un total de 982 iniciativas.

Entre las iniciativas presentadas se derivaron de:

8 del Ejecutivo Federal
5 de senadores
21 de congresos locales
908 de diputados

Diputados hicieron su corte de caja del segundo año de la LXIV Legislatura: trabajaron cerca de 236 horas, realizaron 35 sesiones y se dictó a trámite un total de 982 iniciativas.

Diputados entre retraso de sesiones por conflictos

Si bien no todo fue “miel sobre hojuelas” a los morenistas se les salió un poco de control las sesión del 6 de noviembre pasada cuando se discutía la Ley de Instituciones de Crédito, la cual implicaba darle más facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pues ante un desacuerdo entre morenistas y panistas iniciaron empujones y gritos que casi acaba en golpes en el Pleno de San Lázaro, acto por lo cual la presidenta Laura Rojas tuvo que decretar un receso que un principio era de tan solo cinco minutos, sin embargo, no fue hasta el 26 de noviembre que regresaron a sesionar en el recinto Legislativo, poco después de haber avalado el Presupuesto de Egresos (PEF) 2020.

Luego de esta pelea en plena sesión, los diputados tuvieron que enfrentar a las distintas organizaciones campesinas que exigían más presupuesto para el próximo año, acto por el que bloquearon los accesos a San Lázaro impidiendo que esa misma sesión sobre la UIF se reanudará y que el PEF tuviera retrasos en su aval excediendo el plazo que tenían, lo que además obligó a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, a hacer y buscar varias alternativas por lo que en sede alterna de Santa Fe, sin el PAN y con el voto en contra del PRI, MC y PRD al fin fue palomeada el 21 de noviembre.

Senado más de 222 horas, así laboró

En el caso del Senado de la República hubo más de 222 horas laborales en 38 sesiones, sobre las cuales fueron presentadas 736 iniciativas y hubo 243 dictámenes con punto de acuerdos

La presidenta presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, en el corte de caja además informó que hubo 500 puntos de acuerdo y 109 dictámenes, pero los senadores no fueron la excepción entre los conflictos, ya que como nunca había ocurrido en el Pleno de la Cámara Alta hubo un encontronazo detonado por la designación de la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre jaloneos, gritos, empujones y apresurada por sus compañeros de bancada, la presidenta del Senado le tomó protesta a Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH, incluso el senador del PAN Gustavo Madero terminó en el suelo por la trifulca que hubo en este proceso.

Recordemos que el bloque del PAN buscaba que no se efectuará esta designación, ya que acusaban que hubo un supuesto robo de votos; mientras que el PRI pedía que el proceso completo se renovará.

Pendientes: ¿qué les faltó?

Los senadores y diputados ya se fueron de vacaciones pero dejaron varios pendientes entre los que están algunos encargos que el presidente Andrés Manuel López Obrador les hizo a Morena, partido que fundó como es quitar el fuero, el arraigo, Ley de Remuneraciones y la prerrogativas a los partidos, las cuales se busca reducir en un 50%.

La lista de lo que faltó:

Figura del arraigo
Fuero
Recorte presupuesto a partidos
Inmunidad Presidencial
Ley de Amnistía
Ley de Remuneraciones
Partida secreta
Outsourcing
Salario mínimo
Ley del Maíz

Terminó el período de sesiones en el Congreso de la Unión, pero quedaron varios pendientes; entre otros:

-Prerrogativas de partidos
-Inmunidad Presidencial
-Ley de Amnistía
-Ley de Remuneraciones
-Partida secreta
-Outsourcing
-Salario mínimo
-Ley del Maíz

1,004

Si bien en la última sesión los diputados de Morena buscaron quitarle presupuesto a los partidos políticos y que este fuera a la mitad, pero fue rechazada al no alcanzar mayoría calificada, lo que sí lograron aprobar fue la Ley de Amnistía, sin embargo aún falta el visto bueno del Senado.

Mientras uno de las que más ha causado conflicto entre diputados de senadores es el fuero, pues recientemente la Cámara Baja rechazó las modificaciones de sus correligionarios en el Senado por agregar a legisladores federales y gobernadores. En fin, para febrero cuando se abran los trabajos tendrán varias iniciativas que revisar, porque algunas se quedaron en comisiones.