Durazo explica que iniciativa de Guardia no impide mando militar

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo aseguró que la iniciativa aprobada por unanimidad en el Senado para crear la Guardia Nacional no impide que su mando recaiga en un militar.

“La iniciativa aprobada en el Senado establece que en la ley correspondiente se definirá el proceso para la designación y las características del titular pero también en la reforma se establece que será facultad del presidente designar al titular de la Guardia Nacional, y no impone en esta aprobación ninguna condición”, explicó al concluir la ceremonia del homenaje luctuoso al presidente Francisco I. Madero.

En ese sentido consideró que aún está abierta la opción de optar por un militar en activo o retiro, por lo que se detallará en la ley secundaria correspondiente la mecánica y característica del titular de la Guardia.

Durazo expresó que el sentido de la discusión en el Congreso de la Unión fue en torno a la adscripción civil, por lo que tenerla en la secretaría a su cargo garantiza ese mando.

De acuerdo con La Jornada, añadió que el mando operativo “tendrá que ser muy especializado y de trayectoria y conducta intachables, en términos de una hoja limpia de servicios, ya sea policía federal, militar retirado, o militar en activo”.

Deja una respuesta