El deporte es más que pasión tambien es escenario de rebeldias ante la opresión dice Blanca Piña.

La cultura del deporte es más que pasión, también es expresión de rebeldías en las que la historia ha dado cuenta de ello, destacó la Senadora de la República, Blanca Piña Gudiño, durante la inauguración de la Exposición: “La Cultura del Deporte en México, El Gusto y la Afición hacen la Colección”, la cual alberga el Museo Regional Michoacano.

Luego de agradecer al director del museo Mtro. Jaime Reyes Monroy, así como a los más de 40 coleccionistas del deporte que participaron prestando prendas y objetos de diversas disciplinas practicadas en México y el mundo, la Legisladora Federal, rememoró los hechos mundiales en que grandes atletas como el afroamericano Jesse Owens, Tommie Smith y John Carlos, expresaron cada uno su rebeldía ante quienes los oprimían sólo por ser afroamericanos.

Asimismo, expresó que nadie puede olvidar cuando la selección de futbol la Unión Soviética se negó a jugar en protesta por el golpe de Estado de Augusto Pinochet, es por ello, dijo, quien conoce el deporte sabe que los actos desafiantes de los jugadores en momentos de crisis tienen un valor simbólico e histórico para luchar contra políticas racistas, como las de Trump, o las homofóbicas de la jerarquía católica, en este mismo año con la selección de futbol femenil austriacas en las que plasmaron en su playeras la consigna: “Mi cuerpo, mis reglas”.

La Senadora Blanca Piña se dijo convencida de que el deporte, en su dimensión cultural, está marcado por el hierro calcinante de la historia, como un espacio de disputa política.

En momentos en que nuestra nación vive la transformación, subrayó la legisladora federal, después de que millones de personas se han rebelado ante el mañoso apoliticismo en que fueron sumergidas por los gobiernos neoliberales, se dijo convencida de que todos los espacios sociales y deportivos son, y deben ser, espacios de disputa y de transformación social. “El deporte y la enseñanza de la historia no escapa a este escenario y compromiso”.

Tras citar a Eduardo Galeano con su frase: “el futbol es el espejo del mundo y en mis libros yo me ocupo de la realidad” la senadora Blanca Piña expresó su compromiso por impulsar no sólo la actividad del deporte en su generalidad, sino hacer todo lo posible porque se cumpla el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el deporte esté al alcance de todos.

Lo anterior, aseveró, es importante porque se trata de acabar con la idea de que el deporte es una actividad para unos cuantos profesionales, que está alejado de la cotidianidad de la población en su conjunto y ello afecta también a la salud pública, el deporte dijo, debe ser una práctica colectiva de una disciplina, como la cultura del deporte, la comprensión de su simbolismo, de su papel en la sociedad y en la historia.

×