El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comparó la pasada contienda electoral con un partido en donde “no importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

TUXTLA GUTIÉRREZ.- El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) comparó la pasada contienda electoral con un partido en donde “no importa qué equipo gane o pierda, el dueño siempre gana”.

A través de un comunicado, con un lenguaje metafórico, hace una crítica al ambiente festivo que se vive en México tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición ‘Juntos haremos historia’ tras su triunfo en los comicios presidenciales del domingo pasado.

“No, nosotras, nosotros, zapatistas, NO nos sumamos a la campaña por el bien de todos, primero los huesos. Podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo”, dijo.

El comunicado, firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, se dirigen a un espectador imaginario que que llega a un gran estadio donde el ganador lleva a cabo el festejo.

“Bienvenido al Juego Supremo (…) Para llegar a la grandiosa edificación, usted ha tenido que sortear escombros, cadáveres, suciedad (…) Sí, como si el Gran Estadio fuera el hoyo negro que absorbe la vida a su alrededor y que, aún insaciable, eructa y defeca cuerpos sin vida, sangre, mierda”.

Los líderes zapatistas cuestionan el ambiente festivo que se vive, los llamados a la unidad y esperanza, “el optimismo de dentro del gran estadio es mayoritario, abrumador, a-v-a-s-a-l-l-a-n-t-e, y desborda hacia afuera.

Señalan que es “una escenografía que no coincide con la realidad, que es una ilusión que alivia esa historia de fracasos, “a la que luego se sumará la desilusión prevista”.

“En las afueras del recinto, una mano maliciosa ha rayado, en el soberbio muro que rodea el estadio una sentencia: ´FALTA LA REALIDAD´ (…) dentro, aunque el partido ha terminado, la muchedumbre no abandona el estadio. Aunque no tardará mucho en que sea de nuevo expulsada de vuelta al valle de ruinas.”

Pasado el triunfo de López Obrador, llegará la desilusión : EZLN En su comunicado, el EZLN asevera que “no importa qué equipo gane o pierda, el dueño (del balón, del país) siempre gana.”

Luego de este diagnóstico de lo que considera es la situación del país, el grupo insurgente hizo un llamado a continuar los trabajos que emprendió el Concejo Indígena de Gobierno, y el proyecto de construcción de autonomías.

Deja una respuesta