NacionalNoticias

El Fonden no tiene recursos, lo que tiene es una deuda de 13 mil mdp, dice Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó este martes que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) actualmente no tiene recursos, sino una deuda por 13 mil 123 millones de pesos.

A través de un video, el funcionario federal aseguró que el mecanismo con el que opera el Fonden ha sido insuficiente para cubrir las necesidades que tiene el país.

“Los recursos que se han venido aportando han sido insuficientes para cubrir las necesidades que tiene el Fonden (…) hoy en términos netos no tiene recursos, lo que tiene son deudas, por lo tanto, este fideicomiso no se trata de tomar lo que existe ahí, porque lo existe ahí son deudas”, detalló.

Según explicó, el fideicomiso que tiene el Fonden, al último día agosto, es de 4 mil 911 millones de pesos en su cuenta, pero, indicó, que por los huracanes anteriores y por los sismos de 2017 tiene ya pasivos por 18 mil 34 mdp, lo que lo deja con una deuda de 13 mil 123 mdp.

Arturo Herrera dijo que ante la deuda del Fonden, lo que toca al Gobierno Federal y al Congreso es buscar la forma de afrontar las contingencias. Latinus