Emite Gobernador medidas sociales, económicas y de gobernabilidad ante COVID-19

Hasta ahora, la única vacuna que tenemos es la disciplina y responsabilidad con que actuemos y adoptemos las medidas que emita la autoridad, dice Silvano Aureoles

Estas acciones se suman a las 14 medidas extraordinarias para reducir los riesgos de contagio, anunciadas el pasado lunes

Para reforzar las acciones que realiza el Gobierno de Michoacán ante la contingencia que por el COVID-19, de la cual hasta el momento no hay casos en el estado, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció un segundo paquete de medidas sanitarias, sociales y económicas extraordinarias, que se suman a partir de este viernes a las 14 acciones de prevención anunciadas el pasado lunes 16 de marzo.

“Las medidas son producto del análisis diario que realiza el Comité de Emergencia en Salud que yo mismo encabezo, el cual nos permite revisar constantemente y anticipar las medidas necesarias, para proteger a las familias, a los grupos más vulnerables, y a todos los sectores de nuestro estado”, señaló el mandatario estatal.

Explicó que el segundo paquete de acciones, que adopta el Gobierno del Estado y las distintas dependencias, son medidas sanitarias, sociales, económicas y de gobernabilidad, para fortalecer la cultura de prevención, ya que eso puede hacer la diferencia ante la situación actual.

“Hasta ahora la única vacuna es la disciplina y responsabilidad con que actuemos y adoptemos las medidas que emita la autoridad. La prioridad más alta del Gobierno que encabezó sigue siendo la salud de las familias michoacanas y queremos que nuestras niñas, niños, adultos mayores y sociedad en general sepan que el Gobierno no los va a dejar solos y no va a descuidar nada”, puntualizó Silvano Aureoles.

Acompañando de los titulares de la secretaria de Gobierno, Carlos Herrera Tello; la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos; el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado, el secretario de Desarrollo Social, Jesús Melgoza Velázquez y la directora del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia, Rocío Beamonte Romero, el Gobernador hizo un llamado a toda la sociedad michoacana para mantener la tranquilidad.

Así como actuar con disciplina y responsabilidad al seguir las medidas dictadas por las autoridades, no hacer compras de pánico y contribuir a mantener la economía de los pequeños comercios locales, de la cual dependen muchas familias.

“Evitemos caer en pánico por la desinformación, informémonos por los medios que ha dispuesto la autoridad para ello. Sin duda, tener información adecuada nos ayudará a manejar la situación de mejor manera”, enfatizó Aureoles Conejo.

Las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno del Estado son:

Uno. El Gobierno del Estado inició la entrega de 80 mil uniformes a médicos, enfermeras, químicos, odontólogas, psicólogos, nutriólogos y personal administrativo que labora en los centros de salud y hospitales.

Dos. Estar al corriente con el pago de cuotas al IMSS, con ello aportamos al sistema nacional de salud lo que nos corresponde para fortalecerlo en esta coyuntura sanitaria.

Tres. Estrecha coordinación con todo el servicio de transporte público colectivo en el estado, para que cuente con gel antibacterial para los usuarios, reduzca a la mitad el número de pasajeros que se trasladan, y garantizar el aseo permanente en las unidades.

Cuatro. Apoyo con la Universidad Tecnológica de Morelia y los Institutos Tecnológicos, como el de Zamora, Pátzcuaro, Uruapan y Huetamo para la producción y disposición de gel antibacterial.

En cuanto a las medidas sociales, el mandatario enumeró las siguientes disposiciones:

Uno. Se garantizará el abastecimiento de programas alimentarios para los sectores prioritarios, empezando por la entrega de alimentos a niños, niñas y adolescentes que, por las medidas de prevención, no están asistiendo a la escuela, esto inicia hoy, a través de los DIF municipales.

Dos. Entrega de insumos alimentarios a las estancias que atienden adultos mayores en todo el estado.

Tres. Apoyo alimentario a las personas con discapacidad que son pacientes del Centro de Rehabilitación y Educación Especial, CREE.

Cuatro. Con la finalidad de no perder continuidad en la educación de miles de niños, niñas y jóvenes, la Secretaría de Educación del Estado, puso a disposición, en su página de internet, los contenidos educativos para recuperar estas dos semanas de cursos interrumpidos.

Cinco. Asimismo, para los niños y niñas que se encuentran en casa, se pondrá en marcha el proyecto Club Ch’anani, proyecto digital que reunirá actividades creadas por artistas, cuentacuentos, músicos, deportistas de todo el estado, con el propósito de crear una alternativa de entretenimiento y hacer más llevadera la opción de #YoMequedoEncasa.

Sobre las medidas económicas apuntó:

Uno. Flexibilizar el financiamiento a las empresas turísticas y la forma de pago, dando un período de gracia de 3 meses después de la autorización del crédito.

Dos. Se entregará financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial e industrial, lo mismo a las del sector y agroalimentario, con la finalidad de asegurar la suficiencia alimentaria en granos básicos, leche y carne.

Tres. El Gobierno del Estado comprará a los productores de granos básicos una dotación, para apoyar la alimentación básica de jornaleros agrícolas.

Cuatro. Se retomará y fortalecerá la campaña “Consume lo que Michoacán Produce”, con la idea de apoyar a nuestros productores michoacanos y promover el consumo de los productos agrícolas y agroindustriales del estado.

Cinco. El Gobierno del Estado priorizará comprar a los proveedores locales con la misma finalidad de solidarizarnos con las empresas locales y los miles de trabajadores que de ellas dependen.

Respecto a las medidas de gobernabilidad:

Uno. Se garantizará el funcionamiento óptimo del gobierno, protegiendo la salud de nuestros trabajadores, por ello, las madres o padres con niños menores de 12 años sin redes de apoyo familiar, podrán ausentarse de sus centros laborales y cumplir con sus funciones desde sus hogares, bajo un esquema de coordinación con sus mandos superiores.

Asimismo, las y los adultos mayores de 65 años que trabajen para el Gobierno del Estado, cuyas actividades impliquen contacto con la población, serán reasignados a otras actividades de manera temporal.

Dos. Desde la Secretaría de Gobierno, se mantendrá un plan activo de comunicación y coordinación permanente con los municipios, para garantizar que todas las acciones anunciadas lleguen a todas las regiones del estado.

Tres. Se ha empezado a aplicar el Protocolo de Seguridad Pública para la Prevención, Contención y Restricción, con fines de Salud Pública, de acuerdo a la Fase en la que en la que se encuentra el estado.

En este sentido, iniciarán patrullajes 350 unidades y 500 elementos por tierra, para difundir mensajes en altavoz sobre medidas preventivas, recomendaciones y riesgos de la enfermedad.

Cuatro. Sesionará de manera permanentemente el Gobernador Silvano Aureoles Conejo con las áreas de seguridad y gobernabilidad, para atender todas las necesidades excepcionales que se requieran en este periodo de contingencia de sanitaria.