Politica

En Morena nos capacitamos en perspectiva de genero, dicen.

Se llevó a cabo el Encuentro “Empoderamiento Femenino y Formación de Nuevas Masculinidades”

En el futuro, este mundo o es de las mujeres o no hay futuro. Ésta y otras contundentes frases sonaron fuerte en el Encuentro “Empoderamiento Femenino y Formación de Nuevas Masculinidades” organizado por morena Michoacán.

Alrededor de 150 personas participaron en esta actividad que tuvo como objetivo capacitar en materia de perspectiva de género y que se suma a los trabajos que se han venido realizando en otros municipios, así como dentro del programa Plaza Por la 4T.

La inauguración estuvo a cargo de la Diputada Local Teresa López, Coordinadora de la bancada de morena, quien para empezar destacó el hecho de que existe paridad en el partido, al contar con 6 diputados y 6 diputadas en el Congreso de Michoacán. Sin embargo, dijo, es lamentable constatar hasta dónde y con qué frecuencia se violan derechos fundamentales como la vida y la libertad por el simple hecho del género, por lo que alcanzar los más básicos derechos de las mujeres continúa siendo hoy por hoy la asignatura pendiente más importante para la realización de una sociedad pacífica, democrática y desarrollada.

“Por milenios, las sociedades patriarcales han diferenciado el papel del hombre con respecto al de la mujer en la sociedad, asignándole a ésta la tarea de manifestarse en lo más invisible de la vida social. Las mujeres fueron relegadas a funciones domésticas, sin derecho social alguno. No ha sido una concesión de la masculinidad el que hoy las mujeres hayamos avanzado tanto en el reconocimiento de nuevos y viejos derechos, sino el producto de permanentes desafíos que han hecho posible el derecho al sufragio, el derecho al trabajo en igualdad de condiciones, así como el derecho a llevar a cabo tareas de Estado, por ejemplo”.

Por su parte, Sergio Pimentel, Dirigente Estatal de morena, en su mensaje de bienvenida destacó que: “Lo que nos corresponde como generación es tratar de construir un mundo más igualitario, más equitativo, más justo, que sea más balanceado. Porque solamente que el mundo sea así vamos a poder caminar hacia el futuro. Por eso es tan importante, y yo priorizo, impulso, aviento a las mujeres para que estén trabajando en el partido, que es el espacio que nos corresponde defender”, señaló durante la inauguración de dicho evento

Pimentel Mendoza hizo énfasis en la importancia de empoderar a las mujeres y dijo: “es importante que estén presentes porque cada uno de los espacios que nosotros en la hegemonía masculina y machista hemos construido, tienen que caer, pero para eso necesitamos que ustedes vayan adelante”.

Martha Alejandra Chávez Camarena, Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, fue la encargada de la primera ponencia en la que se abordaron temas como liderazgo y empoderamiento, la urgencia de cambiar conciencias, los tipos de violencia política, así como la ausencia de un marco normativo en México.

“Me pareció un ejercicio muy importante que deben de hacer todos los partidos políticos. Es muy importante capacitar a todas nuestras mujeres para que logren entender la importancia de conocer sus derechos político – electorales, así como su ejercicio y que sepan, además, qué hacer para, en todo caso, defenderlos”, señaló la michoacana.

La actividad continuó con la ponencia de la Maestra en Derecho Procesal y Constitucional, Diana Zuleyma Ornelas García en relación a los Mecanismos de Participación Política en Michoacán, así como la participación de la Psicóloga Educativa, Evangelina Contreras, quien abordó el tema de las nuevas masculinidades.

La jornada cerró con la interesante y amena charla de Gretel Castorena, Consejera Social del INMUJERES quien destacó que el movimiento de las mujeres está más vivo que nunca pues hoy en día ya se tiene la posibilidad de organización a través de las redes sociales y se tienen medios al alcance para poder apoyarse. En Michoacán, dijo, se está iniciando este proceso y hay buenas expectativas pues se tiene una gran participación de las mujeres.

“Estamos en un momento histórico. La paridad es un hecho y creo que los partidos políticos no han terminado de entenderlo. Eso quiere decir que nos hace falta la capacitación constante que las mujeres no hemos tenido, porque desde hace muchos años nuestro actuar está totalmente dedicado a lo privado. Hoy en día estamos en lo público. Nos hace falta entrenamiento, sí; nos hace falta entregarnos de lleno a este proyecto también y nos hace falta que todas nos unamos”.