EducaciónGobiernoNoticias

En ruta, nuevo acuerdo educativo para Michoacán, dice Silvano

Tras la reunión privada que sostuvo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán la semana pasada, el gobernador Silvano Aureoles Conejo informó que a más tardar esta semana se instalará la mesa de trabajo en la que se redactará el nuevo acuerdo educativo con la Federación y señaló que los resultados de la revisión que realiza la Auditoría Superior de la Federación a la nómina magisterial ha sido muy rigurosa.

No obstante, señaló que de 92 mil trabajadores que laboran en el estado, solo se han detectado cerca de mil 500 incidencias y un dato a destacar, es que en Michoacán se tiene prácticamente un docente por cada 16 estudiantes, una cifra que coloca al estado arriba de lo que recomienda la ONU, lo que tendría al estado en una calidad educativa, similar a Suiza.

El objetivo del mandatario perredista es que su estado se convierta en el primero del país en transferir los servicios educativos al gobierno federal, tal como lo comprometió el presidenteAndrés Manuel López Obrador.

Ha sido un proceso complejo, pero ya está muy avanzado, estamos por reinstalar la mesa con el gobierno federal y las y los maestros, para establecer la ruta que nos permita cerrar un ciclo de muchos años cargado de un permanente desencuentro entre el magisterio y las autoridades estatales y federales, puntualizó.

El trabajo conjunto que se ha tenido entre el gobierno estatal, federal y magisterio educativo, será la pieza clave para resolver la problemática educativa que ha afectado a la niñez michoacana desde hace más de 30 años, sostuvo el mandatario perredista.

Será una gran noticia para Michoacán, pero particularmente para nuestras niñas y niños; para las mamás y los papás, y desde luego para las maestras y los maestros, ya que nos permitirá cambiar la situación de nuestro estado, porque entonces tendremos recursos para invertirle a otros rubros como la agricultura, caminos, hospitales, seguridad pública, vivienda y salud, por ejemplo, detalló Aureoles Conejo.