NacionalNoticiasPolitica

En seis meses el gobierno de AMLO ha demostrado su ineficiencia, su incompetencia y la falta de una estrategia económica, dicen Diputados del PAN

La ineficacia, incompetencia y la insensibilidad son las principales características del gobierno morenista, luego de que a seis meses de su pésima administración tiene comprometidas las finanzas públicas y se ha negado a ejercer los recursos etiquetados para salud, educación, vivienda, campo, indígenas y apoyo a los estados, señaló el diputado federal de Acción Nacional y Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso de la Unión, Armando Tejeda Cid.

“Como podemos calificar un gobierno que le ha fallado a los más necesitados, que tiene en crisis la salud, el campo, la educación, que no tiene una política económica clara, precisa, inteligente, sino que está intentando aprender sobre la marcha, está reprobado, pero peor aún festeja que no haya recesión con un crecimiento del cero punto uno por ciento. Ineficaz e incompetente”, expresó.

Ante los medios de comunicación de Michoacán, donde informó sobre las iniciativas que presentará en el segundo año legislativo, Tejeda Cid, precisó que, de manera inédita, el gobierno federal registra un subejercicio del gasto neto del sector público presupuestario en 174 mil 484 millones de pesos, donde dentro de los ramos autónomos, el Poder Judicial mantiene el mayor subejercicio en cerca en siete mil 636 millones de pesos; dentro de los ramos administrativos, la Secretaría de Educación Pública presenta el mayor subejercicio en 12 mil 594 millones de pesos; mientras que en los ramos generales, las previsiones salariales y económicas superan los 15 mil millones de pesos.

Aunado a ello, explicó con datos precisos, que, en 53 programas federales, existe un subejercicio presupuestal que equivale a 52 mil 504 millones de pesos al corte del primer semestre del 2019, recurso.

Proyectos de infraestructura social de salud, con un subejercicio del 99 por ciento, Fomento Ganadero, un 98 por ciento, donde solamente se han ejercido seis de los 475 millones de pesos aprobados para los primeros seis meses del año. Otro de ellos, es PROSPERA, el cual registra un subejercicio del 88 por ciento, luego de que únicamente se han liberado 628 millones de los cinco mil 603 millones de pesos.

En la misma situación se encuentra el programa de concurrencia con las entidades federativas, donde se tienen paralizados cerca de mil 650 millones de pesos, lo que representa el 82 por ciento del presupuesto autorizado. Asimismo, el Crédito Ganadero a la Palabra, donde se autorizaron tres mil 153 millones de pesos, se tiene un subejercicio superior al 70 por ciento.

Mientras que el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se etiquetaron 15 mil 392 millones de pesos, únicamente se liberó el 32 por ciento. Además, diversos programas indígenas como el de derechos, infraestructura y apoyo a la educación, registran subejercicios del 76, 65 y 37 por ciento, respectivamente, lo que equivale a 900 millones de pesos que no han sido destinados a uno de los sectores más desprotegidos.

“Cabe señalar, que PROSPERA tiene el objetivo de beneficiar a los integrantes de familias con ingresos por debajo de la línea de bienestar. Es decir, el combate a la pobreza de manera directa. El segundo de ellos es el de jóvenes construyendo el futuro, creado en esta nueva administración de López obrador, con el objetivo beneficiar a los jóvenes que no estudian ni trabajan, pero solamente fue anunciado, pero nunca implementado”, indicó.

Otro de los programas para el que se autorizaron los presupuestos más altos es el de Sembrando Vida, donde únicamente se han ejercido tres mil 997 de los 10 mil 249 millones de pesos, mientras que el Programa de Mejoramiento Urbano tiene paralizados más de dos mil millones de pesos, lo que representa un subejercicio del 60 por ciento.

Aunado a ello, en la calidad de Atención Médica se tiene paralizado más del 55 por ciento del presupuesto autorizado y en el destinado al programa de Rectoría de la Salud, se tienen pendientes más de 100 millones de pesos por ejercer, misma condición de la Salud Materna, Sexual y Reproductiva, así como la prevención y atención contra las adicciones, que tiene un subejercicio del 20 por ciento.

“Los programas con mayor subejercicio, independientemente del monto de presupuesto, es el de fomento ganadero, competividad industrial, infraestructura, el programa de concurrencia de los estados, proyectos de infraestructura en salud, carreteras, turismo, crédito ganadero a la palabra, prevención y atención a personas con sida, agua potable, salud materna, prevención contra las drogas, indígenas”, lamentó.

El legislador federal informó que, al cierre del primer semestre de este primer año de gobierno de AMLO, la deuda neta total del sector público ascendió a 10 billones 560 mil millones de pesos, el cual representa el 42.5% del PIB mexicano, 27.3% la deuda interna y 15.2% la deuda externa.

Indicó que el incremento de la deuda del gobierno morenista es de 337 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de por lo menos el siete por ciento si se compara con el mismo periodo del primer año de gobierno de Peña Nieto.

“Cada día López Obrador endeuda a los mexicanos con mil 112 millones de pesos, nos ha mentido, cuando prometió que no habría deuda y contrario a esto, esta va en aumento”, externó.

Finalmente, Armando Tejeda Cid informó que, al cierre del primer semestre de este año, los ingresos totales del sector público presupuestario fueron menores a los programados en la ley de ingresos en poco más de 68 mil millones de pesos, además que los ingresos petroleros fueron menores en 107 mil millones de pesos, mientras que los no petroleros fueron superiores en 39 mil millones de pesos; de los ingresos no petroleros, los ingresos por concepto de IVA fueron de los más castigados, fueron 16 mil millones menos de los programado.

Por su parte, los ingresos por concepto de gasolinas y diésel, fueron superiores a los programados en cerca de 10 mil millones de pesos; cabe señalar, que el rubro que más ingresos se acumulan respecto a los programados son los ingresos no tributarios en poco más de 51 mil millones de pesos, los cuales tienen que ver con derechos, productos y aprovechamientos.