NacionalNoticiasPolitica

Enlistan a recomendados de Batres en el Senado; la nómina asciende a 4.2 mdp mensuales

Mientras estuvo al frente de la Mesa Directiva del Senado, el morenista Martí Batres giró un total de 79 órdenes de contratación, de ellas, 41 fueron firmadas por él y las 38 restantes fueron solicitadas por medio de sus subalternos, lo que representaba una nómina de 4 millones 246 mil pesos mensuales, que se traducen en 50 millones 960 mil pesos anuales brutos.

Así lo dio a conocer esta mañana el diario Excélsior, en una publicación en la que detalla que, de esos 79 contratados a petición de Batres Guadarrama, solo 66 continúan en el cargo, pues 13 de los recomendados ya fueron dados de baja.

De los que permanecen en sus cargos, 30 son asesores en materia legislativa o de servicios administrativos y 36 son de estructura, incluidos mandos superiores.
Por nivel de escolaridad, 15 no acreditaron nivel de estudios; uno tiene primaria; otro secundaria; 10 bachillerato; cinco nivel técnico; 24 tienen nivel profesional y 10 maestría.

De los que siguen activos en el Senado, 14 perciben salarios que superan los 100 mil pesos mensuales brutos; sus salarios van desde 100 mil 448.73 pesos hasta 148 mil 549.05 pesos brutos.

En ese grupo destacan los casos de Omar Butrón Fosado, quien es subcontralor del Senado, con un sueldo de 143 mil 297.42 pesos brutos, quien no pudo comprobar su nivel de estudios, pues reportó hacer una licenciatura en un año y una maestría en un mes; está en el puesto, a pesar de que la ley exige que tenga licenciatura, él fue recomendado directamente por Martí Batres.

También el caso de José Rodrigo Ávila Carrasco, sugerido directamente por el expresidente del Senado, y quien tiene el cargo de coordinador de asesores de Órgano de Gobierno. No pudo comprobar su nivel de estudios y obtiene 143 mil 867.35 pesos brutos mensuales.

El texto firmado por Leticia Robles de la Rosa, refiere en contraste que Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, giró órdenes para la contratación de 28 personas, que implican una nómina de 2 millones 501 mil 587.93 pesos mensuales.

Y que, el número de recomendados de Martí Batres y el peso en los gastos del Senado, superan la nómina de recomendados que tuvo el panista Ernesto Cordero, entre septiembre de 2012 y mayo de 2013, cuando además de ser presidente de la Mesa Directiva fue coordinador de los senadores albiazules.

En mayo de 2013, en la nómina del Senado había 41 colaboradores de Cordero, todos relacionados con el gobierno de Felipe Calderón; esos 41 calderonistas implicaban un gasto mensual de 3.3 millones de pesos brutos, que después de impuestos se convertían en 2.6 millones de pesos.

El senador Martí Batres rechazó esta información a través de su cuenta de Twitter, en la que detalló que el personal que lo acompañó en la presidencia de la Mesa Directiva ya renunció, y que el resto fue impuesto por Emilio Gamboa y Ricardo Monreal.
“Hoy @Excelsior publica que he dejado 66 recomendados en la nómina del Senado. Eso es una falsedad. Quienes trabajaron conmigo en la Mesa Directiva ya renunciaron. Y de la estructura, la gran mayoría fue designada antes de mi, por acuerdo de Emilio Gamboa Patrón y @RicardoMonrealA”, tuiteó el morenista.

En respuesta, la reportera de Excélsior posteó la imagen de un documento firmado por el director de Recursos Humanos de la Cámara Alta, Eduardo Medel Quiroz, en el que especifica que el personal fue contratado por “petición expresa o mediante referencia o instrucción del Senador Martí Batres Guadarrama”.