EspectáculosGobierno

Entregan Secum e INBA Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017”

 

En esta ocasión el galardón fue entregado al escritor Marco Tulio Aguilera, por la novela “Formas de Luz”.

La titular de la Secum, Silvia Figueroa aseguró que el Premio Bellas Artes de Novela, continuará entregándose en Michoacán.

La Secretaría de Cultura en Michoacán (Secum) en coordinación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) entregó el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2017”, al escritor Marco Tulio Aguilera Garramuño, por la novela “Formas de Luz”.

La secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio, en representación del Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo, destacó que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, continuará entregándose en Michoacán, como muestra clara del interés que el Gobierno del Estado tiene por la cultura.

Explicó que lo anterior surgió luego de que esta semana se entrevistara con la directora general del INBA, Lidia Camacho Camacho, en la que se acordó que este galardón debía continuar y tener como sede a nuestra entidad; “así que el Premio se queda en Michoacán”.

Asimismo, la funcionaria estatal detalló que desde el año 1978 se ha entregado este galardón, que es convocado por el INBA y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, por lo que desde la administración estatal, que es encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles, se harán las gestiones necesarias, para seguir fortaleciendo este reconocimiento.

“Sé que en estos casi 40 años prácticamente los escritores mexicanos han sido los reconocidos, y si no mal recuerdo, Marco Tulio Aguilera sería el cuarto extranjero en recibirlo, pero usted ya no es extranjero maestro, es mexicano-colombiano”, enfatizó Figueroa Zamudio.

Asimismo, Silvia Figueroa invitó a las y los jóvenes a adentrase en el mundo de la lectura.

En representación de la directora general del INBA, Lidia Camacho, el coordinador nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, expresó que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” está por cumplir 40 años y a lo largo de su historia este galardón ha distinguido a grandes novelistas.

Explicó, que de acuerdo al jurado calificador, la novela “Formas de Luz” presenta una propuesta narrativa de gran calidad y se centra en el infierno personal del narrador protagonista, con una profunda visión del ser humano y una ironía. Además, muestra un eficaz manejo del lenguaje y una estructura novedosa y atractiva.

Aprovechó la oportunidad para informar que la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, iniciará un programa de formación literaria que contempla dos diplomados a distancia y una serie de talleres intensivos dirigidos a las y los jóvenes, los cuales se desarrollarán en las instalaciones de Palacio Clavijero.

Marco Tulio Aguilera Garramuño manifestó que este tipo de reconocimientos “hacen que me sienta más mexicano” y detalló si vida en las letras desde su llegada a México.

El escritor nació el 27 de febrero de 1949 en Bogotá, Colombia, pero radica en México desde el año 1977. Estudió Filosofía en la Universidad del Valle de Cali, Colombia y obtuvo la maestría en Literatura en la Universidad de Kansas en Lawrance.

Es importante destacar que el Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero”, consiste en la entrega de un reconocimiento y un premio económico de 200 mil pesos.

Estuvieron presentes el síndico de Morelia, Fabio Sistos Rangel; así como diversas autoridades estatales y municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *