Estos son los temas de los que no podrán hablar ni AMLO ni gobernadores

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) le puso un nuevo candado al presidenteAndrés Manuel López Obrador para evitar que no se pronuncie sobre temas electorales debido a los comicios de 2021. AMLO acusó “censura”, violación a la libertad de expresión y un intento del árbitro electoral por “silenciarlo” con el objetivo de que no denuncie los fraudres electorales, pues asegura que algunos consejeros han estado involucrados en estos últimos. Estas medidas del INE también aplicarán para los gobernadores y servidores públicos.

El argumento del INE para “censurar” a AMLO. “Resguardar la equidad” de la contienda de las elecciones de 2021, el presidente y los funcionarios deben de abstenerse de hablar sobre el proceso en curso, en sus actos públicos, como lo son las conferencias y conducirse con neutralidad e imparcialidad. De acuerdo con los consejeros, la determinación está prevista en la Constitución en sus artículos 134 y 41, además que se elaboró como parte del mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

¿De qué puede hablar AMLO y qué le prohibió el INE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador podrá abordar en sus conferencias o cualquier acto público todos los temas, así como seguir informando a la ciudadanía siempre y cuando evite expresiones que afecten la contienda electoral. Es de resaltar que el acuerdo establece que entre las manifestaciones que puedan implicar una “posible trasgresión” a los principios de imparcialidad y neutralidad destacan:

  • Ejercicio de las prerrogativas de los partidos políticos: como lo es el financiamiento público y acceso a radio y televisión
  • Vida interna de los partidos políticos nacionales y locales
  • Candidaturas de partidos políticos e independientes: que va desde el registro, la postulación, entre otros
  • Cargos de elección federal y local
  • Etapas del Proceso Electoral Federal y locales
  • Frentes, coaliciones electorales, fusiones, alianzas nacionales o locales
  • Plataformas electorales
  • Campañas electorales
  • Estrategias electorales de cualquier partido nacional o local, así como a las encuestas de intención de voto o preferencias electorales
amlo_ine_mananera_grafico180121.jpg

AMLO responde al INE y acusa que lo quieren callar

La determinación del Instituto tuvo la pronta reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en primera instancia recordó que para ello aún falta que se vea en el Tribunal, pues es de recordar que al haber sido parte de una resolución del TEPJF este dará un vistazo a lo avalado por el INE. Además AMLO señaló que se debe precisar “si va aver censura sobre temas relacionados a la democracia: ¿Si puedo hablar de que no se compre el voto, si puedo decir que no se utilice el presupuesto para favorecer a ningún partido o candidato, si puedo decir que no se entreguen despensa para obtener votos?” cuestionó sobre los límites que tendría.

López Obrador también cuestionó a los consejeros del INE sobre sí “nunca se dieron cuenta de los fraudes, si ellos participaba y violaban la legislación”, afirmó que en las elecciones pasadas le dieron registro a candidatos que “no tenían derecho” a participar; al tiempo que acusó que las medidas llevan destinatario ya que es en su contra y su manera de comunicarse con la gente. «No están a favor de la mañanera, les molesta la mañanera y quieren silenciarnos…».

Finalmente comentó que su interés de hablar del tema es para que se respete la “voluntad del pueblo”, para que no se cometan fraudes electorales y para ello también mandará una carta a los gobernadores como en su momento lo hizo Francisco I. Madero.

Otras reacciones

Dirigentes de oposición como Marko Cortés, líder nacional del PAN, envió su respaldo al INE en su determinación, al afirmar que la Constitución es muy clara sobre que el presidente no puede apoyar o denostar ninguna campaña política, mucho menos utilizando recursos públicos.

Por su parte Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, celebró la determinación y señaló que el INE mostró de nuevo el valor de su existencia frente a un presidente que “pretende favorecer indebidamente a su partido”.

En contraste Mario Delgado, presidente nacional de Morena, adelantó que seguirán dando la batalla al INE y para ello acudirán al TEPJF para “garantizar la libertad de expresión” de todas y todos los mexicanos.

Mientras que el gobernador de Puebla, emanado de Morena, Miguel Barbosa, señaló que será respetuosos de las indicaciones de los órganos electorales y su gobierno “será el primero en cumplir la ley”.

×