Fitch Ratings bajó la calificación de México: de BBB a BBB-

Fitch Ratings bajó la calificación de México de BBB a BBB- con perspectiva estable, pero a un paso de perder el grado de inversión por la situación actual ante el coronavirus o COVID-19.

La calificadora expuso que debido a la pandemia del COVID-19 México tendrá una recesión severa en 2020, y verá una recuperación a partir del segundo semestre de este año, pero que probablemente se verá frenada «por los mismos factores que han obstaculizado el desempeño económico reciente, que ha retrasado la calificación y el nivel de ingresos”, publicó El Financiero.

Asimismo consideran que el comercio se verá afectado y se contraerá abruptamente en 2020, aunque probablemente el comercio neto haga una contribución positiva ya que las importaciones caen más que las exportaciones. En ese sentido apuntó que la contracción económica y el alcance de la recuperación a partir del segundo semestre de este año dependerá de las perspectivas en Estados Unidos.

La agencia considera que la ausencia, hasta la fecha, de una respuesta fiscal considerable para apoyar el consumo, en comparación con otros pares de calificación en la región, refleja un deseo de minimizar los desequilibrios fiscales, pero puede retrasar la recuperación, según publicó El Universal.

Cabe recordar que a finales de marzo, la agencia S&P Global Ratings también bajó la calificación soberana de México a BBB desde BBB+, al prever un impacto pronunciado en la economía por la propagación del coronavirus.