Fondo de compensación no da recursos adicionales a estados: Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) señaló que el Fondo de Compensación anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado hoy en el Diario de la Federación mediante el acuerdo por el cual se da a conocer el informe sobre la recaudación federal participable y las participaciones, no se trata de una concesión del gobierno, sino de una obligación prevista por la Ley.

El presidente López Obrador anunció que la Secretaría de Hacienda dispersará 60 mil millones de pesos para que los estados hagan frente a la pandemia del coronavirus. No obstante, las comisiones de Hacienda, Turismo y Desarrollo Económico de la Conago resaltaron que el Fondo de Compensación Presupuestal se encuentra destinado a garantizar las participaciones estatales cuando cae la recaudación nacional, como es el caso.

“Ayer el señor presidente mencionó que se haría uso de un fondo de compensación en favor de los estados. Quisiera yo aprovechar para aclarar que ese fondo no implica recursos extras para los estados, lo que hace es restituir lo perdido y que afectan nuestros ingresos por participaciones. Ahora bien, no quiere decir que nos agradezca; se agradece, pero hay que decirlo: no son recursos adicionales sino que se trata de un fondo que se activa para cubrir los ingresos que fueron aprobados en el presupuesto 2020”, expresó el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, a través de un mensaje.

“La realidad es que seguimos enfrentando situaciones extraordinarias con recursos ordinarios. Incluso con menos que eso pues no solo ha crecido nuestro gasto por la pandemia, sino que los ingresos estatales y también los municipales han sido afectados con la caída de la recaudación local”, enfatizó Mendoza Davis.

×