Fraudes en línea podrían aumentar durante cuarentena por COVID-19

Alberto Nava Garcés, abogado especialista en medios electrónicos del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), advirtió que los fraudes en línearegistrados en México pueden ir en aumento, siendo los servicios ofertados por internet y las solicitudes de donaciones los más comunes durante la cuarentena por coronavirus o COVID-19.

Entre las posibles causas del aumento de estos fraudes radica en que varias empresas aumentaron los servicios con pago en línea y entrega a domicilio, pues sus tiendas en físico tuvieron que cerrar para evitar las aglomeraciones.

“Ya se ve un aumento de recursos por la vía virtual, transferencias, activos virtuales, como cripto-monedas. La gente se puede encontrar con páginas falsas que no entreguen los productos o que pidan ayuda para una causa inexistente», explicó el especialista .

En estos procesos también se pueden ver en riesgo los datos de las personas, por lo que sugirió verifica la veracidad de las cuentas de empresas y organizaciones que, a través de redes sociales solicitan ese tipo de información porque se pueden usar de una mala manera.

Finalmente Nava Garcés señaló que los “crímenes virtuales” podrían cometerse a través de grupos de redes sociales como Facebook o WhatsApp, donde personas podrían organizarse para cometer saqueos a tiendas y comercios.

×