NacionalNoticias

Funcionario que autorizó licitaciones en La Estafa Maestra, ahora es subsecretario en Morelos

Ahora es subsecretario de Educación Media y Superior del gobierno de Morelos, pero antes de que le dieran ese puesto, Wistano Orozco firmó las convocatorias y los fallos de las licitaciones con las que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos entregó mil 127 millones de pesos a 14 empresas ilegales, como parte de La Estafa Maestra.

Wistano Orozco fue director general de Proyectos Especiales en la Universidad en 2013, cuando se lanzaron licitaciones para cumplir con supuestos servicios solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social pero que, según la Auditoría Superior de la Federación, no se cumplieron.

Este caso forma parte de La Estafa Maestra, un esquema de desvío de recursos públicos que involucra a dependencias federales que contrataron a universidades para hacer supuestos servicios y éstas entregaron el dinero a empresas fantasma, pero antes cobraron una comisión de entre 10 y 15% sólo por fungir de intermediarias.

Sólo el exrector de la Universidad de Morelos, Alejandro Vera, fue detenido el 24 de enero en un restaurante de la entidad por el delito de abuso de confianza cometido en contra del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad, pero no por el desvío de recursos.

Horas después fue liberado y este miércoles 31 de enero anunció que buscará la candidatura a la gubernatura de Morelos por el Partido Humanista.

La detención, dijo, se trataba de una revancha política del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por haber exhibido públicamente la existencia de fosas clandestinas en el poblado de Tetelcingo cuando era rector de la Universidad.

En tanto, Wistano Orozco fue el representante de la Universidad de Morelos que firmó las licitaciones mediante las cuales se desviaron recursos de la Estafa Maestra.

En la institución tuvo dos cargos clave: director general de Proyectos Especiales y Coordinador de Administración; en este último era el encargado de las revisar las finanzas y distribución de recursos de la institución. Las cuentas entregadas en esa administración concluyeron con un déficit por mil 320 millones de pesos hasta 2017.

Aún con esa referencia, el gobernador Graco Ramírez incluyó a Wistano Orozco en su gabinete como subsecretario de Educación Media y Superior a partir del 1 de enero de 2018, como reportó la revista Proceso un día después.

En el comunicado de prensa del gobierno fue descrito como un “académico universitario”, quien “siempre privilegió el diálogo y el consenso para el rescate financiero de la universidad”.

Animal Político solicitó a Wistano Orozco su versión respecto a su participación en La Estafa Maestra y al gobierno estatal, pero no hubo respuesta. ANIMAL POLITICO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *