Gabinete económico: UNAM con AMLO; ITAM con EPN y Calderón

¿Dónde están los economistas egresados de la UNAM?, fue la pregunta que lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al criticar que en los últimos sexenios del “periodo neoliberal”, los titulares de Hacienda y Economía eran egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Así respondió AMLO luego que se le cuestionara que al menos dos personas que integran las ternas para ser integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) habían sido parte de su Ayudantía.

Se recordará que la relación AMLO-ITAM ha sido un tema que ha generado controversia, en especial porque ha declarado que los “tecnócratas” estuvieron a cargo de las políticas económicas y energéticas en los pasados sexenios, y a quienes ha señalado de llevar al país a un declive en esas áreas, pero… ¿de qué escuelas egresaron los titulares de la Secretaría de Hacienda y Economía con Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón?.

Si hacemos un recuento de los exsecretarios en ambas dependencias, podemos encontrar que al menos 4 de los titulares de Hacienda, entre el sexenio de Peña Nieto y Calderón Hinojosa, se graduaron en Economía en el ITAM. La críticas de López Obrador a los autodenominados “tecnócratas” fueron principalmente a Luis Videgaray y José Antonio Meade.

“Meade, como Videgaray, es egresado del ITAM, la escuela de tecnócratas neoporfiristas que han dañado la economía de la gente y a la nación”, se aprecia en un tuit de López Obrador fechado en 2016.

La razón, es que días antes Peña Nieto anunció cambios en su gabinete, la salida de Videgaray Caso y el regreso de Meade Kuribreña a la Secretaría de Hacienda, de la cual fue titular en el gobierno de Felipe Calderón.9

UNAM, predomina en gabinete de AMLO

Tras el triunfo de López Obrador en las pasadas elecciones, uno de los principales temas a destacar fue que el gabinete de AMLO tenía a la UNAM como la máxima institución de la que han egresado los miembros, incluido el propio presidente electo, que egresó de la Facultad de Ciencias Políticas.

Y regresando al tema económico, los titulares de la SHCP y Economía, así como sus propuestas a la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) han tenido como característica que ninguno es egresado del ITAM, aunque sí hay otros miembros de su gabinete que pertenecen a esta casa de estudios.gabinete amlo

De este modo, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, es egresado de la la Licenciatura en Matemáticas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y es doctor por la Universidad de Wisconsin; por su parte Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía, tiene una licenciatura en la UNAM y es doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Al igual que su esposo, y ahora subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, quien es licenciado en Economía por la UNAM y con doctorado en la Universidad de Harvard.

Se recordará que en un primer momento Esquivel fue propuesto como subsecretario de Egresos. En Banxico, la otra propuesta de López Obrador fue el economista Jonathan Heat, quien estudió en la Universidad Anáhuac, y cuenta con un doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania.

gabinete_amlo

¿De qué escuela egresó el gabinete económico de EPN y Calderón?

“Ayúdenme ustedes, ayúdenme a ver dónde están los economistas egresados de la UNAM, de veras, no los encuentro, qué pasó. Es público y notorio que, en los gobiernos últimos, los gobiernos de corte neoliberal, en todas las áreas económicas, financieras, puro ITAM”, sentenció López Obrador, al referir que fue la institución más convocada a la participación en el sector público: en el Banco de México, en Hacienda, en Economía.

“Bueno, hasta en Relaciones Exteriores, no hay de la UNAM”, fue la crítica del presidente en clara referencia a Luis Videgaray que tras su paso por Hacienda, llegó al final de sexenio de Peña Nieto a la Cancillería.

Deja una respuesta