NoticiasTURISMO

Genera Michoacán nuevas oportunidades de turismo e inversión, dicen

Titulares de Sectur y Sedeco informan resultados de gira por España

Ante la desaparición de organismos como ProMéxico y el Consejo de Promoción Turística de México, CPTM, encargados de promover la atracción de inversiones, las exportaciones y la promoción turística, es fundamental la labor que realizan los estados en esa materia, expresaron los secretarios de Turismo y de Desarrollo Económico de Michoacán, Claudia Chávez López y Jesús Melgoza Velázquez, respectivamente.

En conferencia de prensa ofrecida de manera conjunta, los funcionarios informaron sobre los resultados logrados en la gira de trabajo que realizaron por España del 24 al 31 de mayo.

Destacaron que, a través de esa visita, se dio seguimiento a compromisos de inversión y colaboración en materia turística y económica, que tendrán un impacto positivo para el estado de Michoacán.

La encargada de la política turística del Estado expuso que, a Michoacán lo unen con España lazos históricos y culturales, además de que, representa el tercer mercado turístico más importante, después de Estados Unidos y Canadá.

En ese sentido, explicó que en el año 2018 llegaron a Michoacán 47 mil 690 turistas españoles, número que representó un crecimiento del 13.9 por ciento respecto al 2017, cuando el registro fue de 41 mil 880 turistas de esa nacionalidad.

Refirió que se firmó un convenio de transferencia de tecnología del Programa Anfitriones, que incluye a la Ruta Don Vasco, para desarrollar el talento de los prestadores de servicios y los cuadros directivos de las empresas turísticas de la entidad.

Además, destacó que la Organización Mundial del Turismo (OMT) distinguió a Michoacán con la entrega del Global Report sobre Destinos Turísticos Inclusivos, donde la entidad es caso de éxito por el programa “Tarhiata 2021”, una política pública que alinea las acciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Melgoza Velázquez, se refirió a la necesidad de diversificar las exportaciones de productos michoacanos como el aguacate al mercado europeo, así como al corredor Asia-Pacífico, que comprende 21 naciones.

Informó que, como parte de esa agenda de seguimiento, visitó el Consorcio Zona Franca de Barcelona, para conocer y aprovechar la experiencia y buenas prácticas de esa entidad. En el encuentro presentó la oferta económica-productiva de Michoacán y las ventajas que ofrece el binomio de competitividad conformado por el Puerto de Lázaro Cárdenas y su Zona Económica Especial.

Otra actividad fue el encuentro con representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que integra de forma directa a 200 organizaciones territoriales y sectoriales, a quienes el secretario de Desarrollo Económico, expuso las oportunidades de negocios que presenta Michoacán en la industria agroalimentaria, desarrollo de parques industriales y logístico-portuarias.

Finalmente, Melgoza Velázquez informó que, sostuvo una reunión de trabajo con directivos de un corporativo líder en tecnología de procesamiento de frutas y vegetales, que en las próximas semanas formalizará un convenio de coinversión con una empresa michoacana para el mejor aprovechamiento del aguacate.